Wellcome home | 6 claves del rol estratégico de #RRHH en momentos convulsos

DSC_0522-01

Finalmente, con las últimas medidas del estado de alerta, hemos acabado todos trabajando en casa, por lo menos en los próximos 15 días. Si eres de los recientes, no te preocupes, unos cuantos ya llevamos otros 15 días de experiencia, aprendiendo sobre la marcha, como se hace esto de gestionar los RRHH en confinamiento. Wellcome home.

Han sido 15 días en los que hemos pasado diferentes etapas, desde confusión, aprendizaje colectivo de la nueva situación de incertidumbre, aceptación del momento, a organización del trabajo, y ahora toca ponerse manos a la obra. Y buena parte de este “ponerse manos a la obra” nos toca a los profesionales de RRHH, ahora tenemos una gran responsabilidad, tenemos que cuidar a nuestra gente y conseguir resultados en una situación nueva, confusa, a través de las personas de nuestra empresa, porque vienen tiempos duros para todos. Tenemos un rol importante en esta crisis!!! (y no me refiero a la gestión de ERTE’s)

Ahora es el momento de ser más creativos y ágiles que nunca.

Por eso quiero compartir con vosotros, algunas ideas, herramientas e iniciativas que nos pueden ayudar a seguir aprendiendo juntos – algunas de ellas las han puesto en marcha algunos de nuestros clientes -.

1. Lideremos la conectividad: Lo más urgente es dotar de las herramientas necesarias para trabajar desde casa, las herramientas sociales de conectividad y de trabajo colaborativo que vamos a necesitar a partir de ahora. Ya sabes que hay muchas y la gran mayoría son gratuitas, pero aquí te dejo una infografía muy completa de CALP que utilizo en algunos de mis talleres de Transformación Digital

Imagen1

2. Acompañemos con formación y mentoring: Posiblemente la mayor parte de la plantilla ya conoce muchas de las herramientas y las ha usado, pero no te olvides de aquellos menos digitales (posiblemente a algunos les dará vergüenza pedir ayuda, y te aseguro que son un montón) así que la formación y el mentoring serán imprescindibles para aprender a usar tanto plataformas como aprender a trabajar de una manera diferente, aprender las nuevas formas de trabajo. Aquí un post de mis colegas Manu Elola y Lukas Cacheiro on “Todo lo que necesitas saber de teletrabajo”

En muchas empresas están aprovechando el talento junior, el mentoring inverso: los zetas y los millenials más digitalizados están mentorizando a los menos digitalizados, todos suman.

3. Potenciemos el autodesarrollo es un momento único para la formación y el upskilling, no solo formación digital sino también para adquirir nuevos conocimientos y habilidades que por falta de tiempo hemos dejado aparcados. Es el momento de crear un Entorno Organizativo de Aprendizaje con recursos para el autodesarrollo y acompañar a nuestros profesionales a hacerse un itinerario formativo

Algunas empresas ya compartían recursos de aprendizaje y herramientas de formación con sus colaboradores, pero ahora de una forma más intensa. Otras lo han empezado a hacer ahora.

En este post de mi colega Marc Vigilante vas a encontrar muchos recursos y en este otro explico cómo crear un Entorno Organizativo de Aprendizaje

Aprovecha este momento ya que muchas plataformas están ofreciendo soluciones gratuitas temporalmente. Échale un vistazo a Foxize Shool, puedes crearte tu universidad corporativa gratis.

4. Humanicemos la organización. Humanizar, dinamizar, amenizar, cuidar a los colaboradores para hacer más llevadero el momento. No perdamos la humanidad y el buen humor tan necesario en estos días.

La gamificación y la dinamización van a ser nuestros aliados: listas de Spotify colectivas, preguntas diarias tipo “¿qué querías ser de mayor?”, “¿cuál es tu hobby? ” concursos de fotos, etc. para conocernos mejor y mantener la relación afectiva. (iniciativas que están lanzando en Nubalia)

Preocúpate de forma genuina por tu gente, excelente momento para enviar mensajes y hacer aquellas llamadas más personales para interesarnos por nuestros equipos y sus familias. El soporte emocional es básico en estos momentos, la gente tiene miedo (tenemos miedo) y está confundida (estamos confundidos), cualquier muestra de afecto es bienvenida.

Ayúdales con recomendaciones para sobrellevar el confinamiento de la mejor manera posible.

5. Gestionemos la inteligencia y el conocimiento colectivo. Es el momento de implicar y escuchar, de provocar conversaciones entre ellos, lanzar retos sobre el negocio, preguntar sobre ideas para innovar.

El futuro inmediato va a ser duro, quizás surjan ideas fantásticas de cómo afrontar ese futuro desde el seno de tu organización.

6. Upskilling express. No toca otra, ahora nos vamos a reskillear y upskillear con urgencia y en tiempo récord en lo que se refiere a habilidades digitales y nuestro rol va a ser acompañar a las personas de la empresa en ese viaje, así como en el desarrollo de competencias que se van a volver imprescindibles a partir de ahora como la resiliencia, la capacidad de adaptación, la flexibilidad, la learnability, la colaboración, la automotivación, entre otras. Aquí os dejo un post de mi colega Imma Uclés

Quien lo tiene más difícil son todas aquellas personas que van a dirigir proyectos y equipos trabajando en remoto, necesitaran desarrollar habilidades de liderazgo digital, y mentalidad ágil (agile mindset) para conseguir resultados.

 

¿Cómo? ¿Dónde? Es un excelente momento para poner en marcha o reactivar esa red social corporativa, esa comunidad de innovación, de aprendizaje, de vigilancia inteligente, que llevas tiempo intentando. Ya las conoces, pero, just in case: Teams, Slack, Yammer, Trello son algunas de las más conocidas

El reto está servido. ¡¡¡Lo positivo de esta situación es que ahora podemos conseguir en 15 días lo que llevamos tiempo luchando!!! Esto es gestionar el cambio de forma acelerada. Vamos a trabajar de forma colaborativa y nos vamos a digitalizar sí o sí.

Mucho ánimo a tod@s

Y si necesitas ayuda, desde Humannova hemos puesto en marcha los Humannova Agile Kits. Puedes contactarnos en info@humannova.com

EUOnqsfXsAALy3J

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s