Los activistas del cambio, esa especie imprescindible para #ConectarTalento

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“Tan solo hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan qué pasó”. – Nicholas Murray Butler, Premio Nobel.

La transformación digital se está quedando atrás, ya no es suficiente para afrontar los nuevos retos, entramos de lleno en la Cuarta Revolución Industrial, que ha sido recientemente reconocida por Klaus Schwab (fundador y presidente ejecutivo del World Economic Forum) en el libro titulado The Fourth Industrial Revolution. Es la revolución de los robots, la biotecnología, la IA, la impresión 3D, los vehículos autónomos, y los drones, entre otras tecnologías. Y esta revolución sucederá a más velocidad y será más disruptiva que las anteriores como describe la Ley de Moore. La tecnología de ayer nos ha permitido llegar más rápido a la de hoy, y la de hoy es utilizada para crear la tecnología del mañana, lo cual crea este fenómeno exponencial que describe con total precisión la Ley de Moore para tecnologías de computación.

Parece que tenemos un problema ya que la tecnología avanza de una manera exponencial, y organizaciones y profesionales evolucionamos al mismo ritmo de siempre. La humanidad no progresa al mismo ritmo que la tecnología.

1.     Ante el fenómeno exponencial, necesitamos nuevas organizaciones con culturas diferentes para afrontar los cambios de una manera ágil, con capacidad para aprender, tomar decisiones y cambiar rápido y con información incierta, a veces sin acabar de entender qué está pasando. Necesitamos organizaciones que trabajen en red, que potencien su Inteligencia Colectiva y conecten talento.

2.     Pero las organizaciones no cambian por arte de magia, las culturas organizacionales no se transforman solas, son los profesionales los que tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar esos cambios en la empresa. Y no podemos aplicar la ley de Moore a la evolución de las personas. Pero podemos desarrollar las competencias y habilidades que necesitaremos para avanzar en esta nueva etapa del viaje.

3.     Pero sobre todo necesitamos detectar y potenciar a esos profesionales clave dentro de la organización, los llamemos Activistas del Cambio, A-Player, Intraemprendedores, o como queramos llamarlos. Son aquellos profesionales con espíritu emprendedor, iniciativa, ideas, que gracias a su proactividad y creatividad ponen en marcha proyectos innovadores dentro de sus empresas. Son profesionales convencidos de que convertir sus ideas en realidad en buena parte depende de ellos, aunque tengan que superar todo tipo de resistencias en la empresa. Que ayudan a desplegar y conectar el talento. Pero lo mejor que podemos hacer es crear culturas de intraemprendizaje en las organizaciones que permitan crear la semilla para que afloren estos superprofesionales.

Y, como en otras ocasiones, quiero compartir un caso real, un caso que ilustra que sí es posible, que sí que existen estos profesionales intraemprendedores. Un caso que podéis encontrar en el libro “Conectar talento, proyectar eficacia”.

He aquí una intraemprendedora, una profesional que ha liderado diferentes iniciativas en su organización y fuera de ella, algunas vinculadas con el mundo on line. Una profesional inquieta, llena de ideas y con la ilusión y la tenacidad suficientes para convertir muchas de esas ideas en realidad. Independientemente a las responsabilidades que ha ido asumiendo en su empresa ha puesto en marcha proyectos que nada tenían que ver con ellas, aportando innovación.

Monica Moro

Testimonio de Mónica Moro @MonicaMoro, responsable de comunicación y ebusiness en Grupo Menarini España

Lleva más de 15 años liderando el proyecto de Menarini en la red, impulsora y administradora de Wikisanidad (actualmente con más de 700 autores), coorganizadora de la iniciativa MIR 2.0, impulsora de Carnaval de la Salud, del tweetchat  #appsalud , promotora del grupo NTFarma y un largo etcétera. Pero en este capítulo nos va a explicar el proyecto “Sherpas 2.0 : juntos contra el aislamiento digital en salud”

Movimiento #sherpas20: [1]

Trazando la hoja de tu ruta contra el aislamiento digital en salud

“Tan solo hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan qué pasó”. – Nicholas Murray Butler, Premio Nobel.

A veces una idea descabellada puede dar lugar a un gran proyecto que sea el inicio de un verdadero cambio. “Juntos contra el Aislamiento Digital”, de Menarini, es el ejemplo perfecto de una iniciativa que nació como una utopía: acabar con la brecha digital existente en el sector de la salud. Esta idea ha ido tomando cuerpo hasta convertirse en un movimiento que empieza a calar en el ámbito sanitario. Nuestros “sherpas” ya han trazado la hoja de ruta: ahora es el momento para que nuevos exploradores se unan a esta aventura.

Para pertenecer a ese primer grupo que hace que las cosas pasen, hay que estar un poco loco, ser un poco visionario y rodearse de gente que también quiera que sucedan cosas. Hay que buscar personas que que estén dispuestas a embarcarse contigo en una aventura prácticamente desconocida, y que quieran implicarse al 100 % para apoyar tus “a veces” eclécticas ideas. Así es, en síntesis, como surgió el proyecto Juntos contra el Aislamiento Digital de Menarini, el movimiento #sherpas20, que quiere promover la implantación de la e-salud en nuestro país. Todo ello gracias a la voluntad de un grupo de 10 personas a las que les gusta hacer que las cosas pasen y no quedarse esperando a que sucedan. 10 sardar sherpas, 10 early adopters que han ido abriendo camino para que el resto de exploradores pudiese escalar la montaña de la e-salud.

Nuestro particular Everest no es otro que el aislamiento digital en salud, un concepto amplio y a veces complejo, cargado de miedos, desconocimiento, falta de compromiso político, etc. Hace 7 años en Menarini comenzamos a interesarnos por la e-salud, y desde entonces observamos un fenómeno que no podemos ignorar: pese a que la salud digital en nuestro país ha ido evolucionando, mucha menos gente de la esperada se ha subido al tren. ¿Somos, entonces, únicamente cuatro frikis enamorados del 2.0? ¿Dónde radica el problema? Y, más importante aún, ¿cómo podemos hacer que esto cambie?

Las habituales excusas de la falta de acceso formación digital han quedado obsoletas, como demuestran los datos del reciente informe “La Sociedad de la Información en España 2014” de la Fundación Telefónica, que muestra que más de 70 % de la población accede a internet al menos una vez a la semana, y que el 80 % de los usuarios de Internet accede a la Red a través de un dispositivo móvil. El estudio revela, además, que el 36 % de los usuarios de Internet, por ejemplo, ha concertado cita médica online en su centro de salud u hospital. La gente usa Internet, entonces, ¿por qué los profesionales y las instituciones sanitarias no lo hacen al nivel que de ellos se espera? ¿Qué hace falta para que la e-salud pase de la teoría a la práctica?

Desde el inicio del proyecto entendimos que para combatir el aislamiento digital de manera efectiva, íbamos a necesitar la implicación de todos los colectivos del ámbito de la salud. Para ello, era necesario crear un grupo multidisciplinar de personas que estuviesen dispuestas a ayudarnos en nuestro particular viaje. Así, cada sardar sherpa reclutó a cuatro exploradores pertenecientes a los distintos ámbitos sanitarios: medicina, enfermería, farmacia, fisioterapia, instituciones sanitarias, industria farmacéutica, pacientes, comunicación de salud, y otros agentes de sector (psicología, documentación, recursos humanos, y expertos en e-salud). Nuestra expedición creció hasta contar con 40 exploradores que junto a los 10 sardar sherpas decididos a marcar la hoja de ruta contra el aislamiento digital.

Y si queremos encontrar soluciones nuevas es imprescindible hacer las cosas de manera diferente, por eso decidimos organizar una “desconferencia”, un no-congreso participativo en el que pudiésemos dar voz a todos los integrantes del grupo y en el que todos pudiéramos aportar a nuestro granito de arena para diseñar la ruta contra el aislamiento digital. Nos reunimos en Madrid para una intensa jornada de debate, trabajo e intercambio de opiniones e ideas sobre los beneficios que aporta la e-salud, qué recursos se necesitan para acabar con el aislamiento digital, y cuáles son los pasos a seguir para poner en marcha iniciativas digitales con éxito. Combinando diferentes grupos de trabajo, primero por colectivos y después en mesas interdisciplinares, obtuvimos una visión amplia y heterogénea de la problemática y las posibles soluciones, definiendo así el punto de partida de nuestro proyecto.

El esfuerzo y los resultados de este ejercicio de inteligencia colectiva se plasmarán en un informe que contendrá aspectos como la definición de “aislamiento digital”, el camino a recorrer para pasar a la acción y empezar a promover el cambio a nivel práctico y real. El objetivo final del informe es ser una palanca de cambio que facilite la toma de decisiones en la aplicación de iniciativas digitales en el ámbito de la salud.

Juntos Contra el Aislamiento Digital, como no podía ser de otra manera, dispone de su espacio online: http://www.contraelaislamientodigital.com que es un punto de encuentro dinámico, con documentación, bibliografía, referencias y experiencias. Nuestro propósito es acercar las tecnologías digitales al colectivo sanitario como elemento de mejora de la calidad asistencial, la eficiencia y la educación sanitaria de la población.

En Menarini queremos hacer que las cosas pasen, por ello, ya hemos comenzado a escalar la montaña. Alcanzar la cima depende de todos.
[1] Documento publicado en la revista PM Farma el 13/01/2015

Foto: Martí Garcia

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