La mejor estrategia de employer branding: autenticidad y coherencia | un caso real en #conectartalento

rosas

“Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.” Nicolás Maquiavelo

Es así, y lo sabemos. Y desgraciadamente en tiempos de postureo es más importante lo que parece que lo que es. Pero a la vez, en tiempos de redes, es más importante ser coherente con tu marca ya que es más fácil descubrir el exceso de maquillaje.

No es nada nuevo, siempre ha existido una preocupación por la visibilidad, el posicionamiento, la marca personal que proyectamos en nuestro entorno y la marca de empresa, pero en la era de la conectividad, la velocidad como se posiciona nuestra imagen y la visibilidad de nuestras marcas, se multiplican. Para bien o para mal, llegamos a muchas más personas, mucho más rápido y abarcando un mayor perímetro, lo que otorga mayor importancia a una buena estrategia de posicionamiento en las redes, tanto a nivel personal como de marca de empresa y employer branding. 

Cada vez más empresas están trabajando su employer branding de forma estratégica, la marca de la empresa como “buena empleadora”. El talento va a empezar a escasear y para captar al mejor talento del mercado las empresas necesitan ser “sexis”. En tiempo de redes, ese “sexy”, en formato de la marca de la empresa, corre como la pólvora. Pero también es más fácil detectar la falsedad de una marca. Sus trabajadores, auténticos embajadores de esa marca, se encargarán de ello. Por eso, la mejor estrategia de employer branding es la que se sustenta en la autenticidad de las empresas que cuidan, confían y desarrollan a su gente.

Para hablar de ello prefiero hacerlo con un caso real y, como en otras ocasiones, os dejo un pedazo del libro “Conectar talento, proyectar eficacia” con un caso de éxito con el que hemos tenido la suerte de colaborar y aprender desde Humannova, un caso que además ha recibido diversos premios, entre ellos el de “Digital Talent” por la gestión del talento en redes sociales.

Es la historia de una empresa que se ha dado cuenta de la importancia de transmitir al exterior el mensaje de que cuidan a las personas, al talento de su organización porque es su principal activo y el más importante. De esas empresas que saben que lo importante está en el interior, cuidar a las personas de la organización, pero también explicarlo al mundo, porque ésta es la principal vía de atraer al mejor talento a su organización y seguir avanzando. Están trabajando en el futuro. Los líderes del futuro de la organización quizás todavía no han entrado en ella.

Estamos hablando de Meliá Hotels International, nos lo explica Luisa Espinar en nombre de todo el departamento de RRHH.

melia

Cuando Alicia nos presentó su libro y nos explicó los objetivos del mismo no pudimos más que apasionarnos en la aventura de colaborar en el mismo desde una perspectiva que para todos los que trabajamos en Meliá Hotels International es de altísimo valor, nuestra marca empleadora.

¿Y en qué consiste? Ahí está el reto que esperamos conseguir transmitir en este capítulo, y no sólo  eso, sino lograr transmitiros a lo largo de las siguientes páginas,  lo que para nosotros significa la experiencia de trabajar en una empresa como Meliá Hotels International, con 7 marcas con personalidad propia, presente en más de 40 países y con un equipo humano que supera ya los 40.000 colaboradores procedentes de más de 130 nacionalidades diferentes, una compañía que se compone de personas que se esfuerzan a diario y que trabajan en equipo para hacer realidad un sueño compartido: realizarnos como profesionales y como seres humanos.

Así empezamos nosotros a trabajar la marca empleadora, es decir, a analizar cuáles son los atributos que nos diferencian y forman parte de lo que somos, de nuestra personalidad, y que rigen nuestro modo de actuación y nuestros comportamientos diarios, todo ello enfocándonos a la satisfacción de nuestros clientes, base del éxito de nuestra Compañía.

Vocación de servicio, proximidad, innovación, coherencia, excelencia son el alma de nuestra compañía, su esencia, y valores que buscamos en todos los colaboradores que entren a formar parte de nuestra familia Meliá.

Definidos los mismos a través de las competencias y comportamientos asociados, lo siguiente fue la puesta en marcha de nuestro modelo global e integral de talento, definiendo y poniendo a la disposición de nuestro equipo humano espacios, políticas, procesos, acciones y herramientas por y para las personas, con el objetivo de facilitar y potenciar el crecimiento y el desarrollo de su talento, la verdadera razón de ser de los que trabajamos en el área de recursos humanos.

Y os preguntaréis, ¿de qué se compone este modelo? Os ofrecemos un breve avance de las principales herramientas que forman parte del mismo:

– Todos los años, a través de “Tienes la Palabra” ponemos a disposición de todos nuestros empleados a nivel mundial un espacio abierto de comunicación y participación para que nuestra gente pueda expresar y compartir su opinión, de manera directa y confidencial, sobre temas relevantes de su trabajo y de la compañía. El objetivo es disponer de información contrastada que permita potenciar el compromiso de todos, creando, en base a la información recogida, equipos de trabajo trasversales y heterogéneos destinados al impulso de planes de acción destinados a la mejora continua y a construir una cultura de futuro que haga de Meliá Hotels Internacional una empresa mejor cada día, una de nuestras principales obsesiones!

– Otra herramienta consolidada y clave para el fomento del feedback y la mejora continua, principales características de nuestra cultura, es el Performance Review, un momento clave para nuestros colaboradores que sucede una vez al año y que tiene como principal objetivo que junto al responsable se valore el progreso durante el año y las expectativas y oportunidades a futuro, definiendo en conjunto un plan de acción personalizado orientado al crecimiento y desarrollo profesional.

– Con los resultados del Performance Review ponemos en marcha nuestro plan de formación, un plan compuesto por acciones, entre otras, destinadas a fomentar la capacidad de pensar más allá de lo establecido, al tiempo que iniciamos también los procesos de identificación de potencial y la puesta en marcha de programas de desarrollo del talento, siendo el principal objetivo ayudar a nuestra gente a crecer y ver cumplidos sus sueños profesionales. Dichos programas cuentan con un entorno 2.0 muy acuciado, creando lo que nosotros llamamos órbitas de talento, donde colaboradores de todas las partes del mundo, distribuidos en equipos trasversales, trabajan en el desarrollo de propuestas de mejora continua, los cuales son presentadas a nuestra alta dirección para su análisis y valoración posterior. Todo ello solo es posible gracias al uso de comunidades digitales de aprendizaje y mejora continua donde los equipos comparten información e intercambian ideas con el objetivo de llegar a soluciones globales de trabajo. Un ejemplo de ello es nuestro equipo talent pool directivo, el cual está trabajando desde hace meses en una comunidad de liderazgo, donde, a parte de compartir retos y llegar a soluciones conjuntas, se certifican en el modelo líder-coach, clave en nuestra estrategia de gestión de personas.

– Otra herramienta que hemos diseñado recientemente es un entorno digital de conocimiento y aprendizaje,  E-Meliá, una plataforma donde queremos que las mismas oportunidades estén al alcance de todos nuestros profesionales desde cualquier parte del mundo y donde nuestros colaboradores sean los   verdaderos protagonistas y artífices de su desarrollo. En E-Meliá ponemos a disposición espacios, contenidos y acciones que permiten la mejora continua, el intercambio de conocimientos a través de comunidades de práctica e innovación, así como el acceso al know how de la Compañía.

Y sin olvidar que los impulsores de todo ello son nuestros líderes, los que inspiran a los demás a ser mejores, y con los que trabajamos intensamente en miras a dotarles de todas las herramientas para que puedan gestionar su labor de la mejor manera posible, la de potenciar y desarrollar el talento de su gente, inspirando confianza, honestidad e integridad y preocupándose por su desarrollo profesional.

Por último, enfatizar nuestro compromiso con la sociedad y con el entorno; así, Meliá dedica estrategia y recursos a ámbitos tan importantes como la protección de la infancia, la inclusión social y la inserción laboral de los discapacitados, y mantiene un foco permanente en la reducción de sus emisiones de Co2, porque creemos en la industria turística y en su capacidad para mejorar la vida de las comunidades, a través del desarrollo sostenible.

Todo lo anterior son características que definen nuestra marca empleadora, una compañía donde la determinación, esfuerzo y pasión te llevarán tan lejos como desees! Y donde la misión de nuestro departamento de recursos humanos es poner los ingredientes para ello, convirtiéndonos en los arquitectos de soluciones de desarrollo y aprendizaje para que nuestra gente pueda ver aflorado todo su potencial.

Y por supuesto queremos compartirlo con el mundo y qué mejor que hacerlo de forma transparente y honesta a través de las redes sociales, donde ponemos a disposición de quien le interese quiénes somos, qué hacemos, y cómo lo hacemos, estableciendo relaciones profesionales con todos aquellos profesionales que les interese conocer un poco más de nosotros y con los que compartiendo conocimiento y buenas prácticas seguro lograremos mayores y mejores resultados.

Y finalizamos el capítulo con un guiño a nuestra marca empleadora…

Si estás interesado en conocer nuevos mundos, te apasiona la atención al cliente, eres intrépido e innovador y te gusta superarte cada día, ¡no lo dudes! Sigue nuestro perfil de Twitter @MHICareers donde publicamos cada día oportunidades de trabajo en todo el mundo!  En Meliá todo es posible!

Una respuesta a “La mejor estrategia de employer branding: autenticidad y coherencia | un caso real en #conectartalento

  1. Será que nos gusta que nos engañen, tanto unos como otros, vivimos de la apariencia y luego los resultados no se ajustan a las necesidades. Las empresas también lo practican.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s