Coaching familiar

15964g “La vida nos ofrece aprendizaje continuo, en especial en el intercambio de cualquier relación. Desde la condición de padres sabemos que somos modelo para ellos, lo cual no significa que debamos ser perfectos. Hay que aceptar que nos podamos equivocar en las decisiones tomadas y rectificar siempre que lo consideremos necesario” Montse Urpí

Dicen que los niños llegan al mundo con un pan bajo el brazo. Bendito sea ese pan, pero cuantas veces hemos pensado y comentado entre amigos la necesidad de que deberían llegar con un manual de instrucciones bajo el otro brazo, porue no hay nada más difícil – y creativo a la vez- que encontrarte de repente con un hijo en las manos, al que quieres educar de la mejor manera posible, sin saber cómo se hace.

No hay muchos libros de coaching familiar y son muy necesarios ya que es la familia una de las partes fundamentales de nuestras vidas y en familia dónde pasamos buena parte de ella.

Tengo la inmensa suerte de tener una amiga, Montse Urpí, experta en coaching familiar, que ha publicado recientemente un libro con el mismo título: “Coaching familiar” en el que ha hecho un repaso de todos los temas que nos suelen preocupar a los padres y con los que nos sentimos tan perdidos.

Me gusta leer libros escritos por amigos porque en cada palabra, cada párrafo, los veo reflejados y me los imagino relatándolo. Pero en este caso además Montse lo relata con un lenguaje muy cercano – tal y como es ella -, que te permite comprender mejor las relaciones familiares, pero lo más importante es que da pautas para mejorar tu actuación y mejorar esas relaciones. Es un libro útil, actual y completo, que repasa y da respuesta a todas aquellas situaciones difíciles que como padres nos podemos encontrar a lo largo de la relación con nuestros hijos.

Un libro que habla de forma muy clara de:

  • La educación de los hijos
  • Coaching para no sentirse superados como padres
  • Gestión de las emociones
  • Cómo poner límites
  • Cómo abordar la curiosidad de los hijos
  • La etapa del “no”
  • Los hijos y las tareas domésticas
  • Los deberes escolares
  • Cómo ayudarles a desarrollar habilidades sociales
  • Educar en la adolescencia
  • Cómo hablar de sexo con tus hijos
  • Cómo mejorar la comunicación con la pareja

Me ha cautivado el capítulo de “Educar en la adolescencia” – será porque me veo reflejada en cada palabra, provocándome reflexiones y hasta carcajadas: “A los adolescentes les gusta escaquearse. Dile a tu hijo que lave los platos y llenará el lavavajillas, pero no lo pondrá en marcha. Recuérdale que tiene que sacar la basura, y cuando una hora después le preguntes por qué todavía está sentado en la cocina se volverá mirándote inocentemente y te dirá sin maldad: Oh! No sabía que querías que lo hiciera ahora”.

En definitiva, es un libro muy recomendable. Gracias Montse por escribir algo tan útil y actual para todos los padres del S.XXI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s