¿Se puede medir la cultura 2.0? ¿Y la neguentropía?

candado

…¿Y el nivel de apertura, capacidad de colaboración, socialización, generosidad, y capacidad de supervivencia de una organización? ¿Se puede medir la neguentropía en una empresa?

Si, si, has leído bien neguentropía. Comentaba en un post anterior sobre entropía y neguentropía:

“…. cuanto más cerrada es una organización (menos relación con su entorno) más condenada está al incremento de la entropía. Cuanto más abierta es una organización, desarrolla más capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes, buscando el equilibrio. Es decir, aplicando la neguentropía:

“La neguentropía es la energía auto reguladora que permite mantener al sistema en su estado de equilibrio garantizando la supervivencia de este, pues es la que se opone al crecimiento de la entropía en un sistema contrarrestando su efecto.”

Me planteo si existe una base científica para afirmar que las empresas abiertas, 2.0, sociales,… en las que la información fluye, se comparte, se intercambia, están más preparadas para adaptarse y sobrevivir al caos, a la incertidumbre, a la inevitable entropía. Están más preparadas para la gestión del cambio.”

No insistiré en que las herramientas 2.0, las redes sociales en general (las corporativas y las externas) son facilitadoras de este cambio y un soporte para convertir organizaciones en innovadoras, sin embargo sin una base de cultura de empresa innovadora las herramientas sociales de poco sirven. Bien utilizadas las herramientas 2.0 ayudan a crear entornos innovadores y cambiar culturas.

Por tanto, antes de plantearnos nuestro paso, como organización, hacia una red social corporativa y presencia en redes sociales externas, deberíamos buscar indicios que hagan pensar que hay una cultura de intercambio y colaboración en nuestra organización.

Numerosos estudios demuestran que las personas somos proclives a colaborar, siempre y cuando  haya reciprocidad, no nos gusta quedar como ingenuos. La reciprocidad es la base  de la confianza. El conocimiento reside en las personas no en las organizaciones, por lo tanto necesitamos personas que cooperen y compartan este conocimiento sobre una base de confianza y reciprocidad.

¿Cómo sabemos si nuestra organización está preparada para que este intercambio se dé bajo esta base de reciprocidad? ¿Cómo sabemos si nuestra organización está bastante madura para que una red social corporativa funcione?

La madurez de una organización viene determinada por la madurez de las personas que la integran y por su cultura organizativa.

No es fácil hacer una valoración cuantitativa previa ya existen pocas herramientas de medida. Una de estas vías de medida que nos puede ayudar a evaluar la cultura organizativa 2.0 es el “Modelo de cultura 2.0 y capacidad de innovación” de Humannova. (perdón por la publicidad pero es que es un muy buen estudio)

Este modelo mide ( a través de un cuestionario) y se basa en cuatro factores :

estudio

  • Factor 1: orientación a resultados. Las organizaciones maduras y con una cultura innovadora, son organizaciones que potencian la consecución de resultados y por  lo tanto potencian la claridad de objetivos, el reconocimiento y recompensa del desempeño, y el nivel de exigencia y eficiencia son elemento que determinan la consecución de resultados.
  • Factor 2: orientación a las personas. Son organizaciones muy conscientes de que su valor diferencial son las personas por lo cual priorizan una cultura de colaboración y de respeto, y potencian el desarrollo profesional de sus miembros, la transparencia y la colaboración.
  • Factor 3: adaptación al entorno. Son culturas abiertas, orientadas al cliente/mercado, innovadoras y abiertas al aprendizaje y al intercambio de información con el exterior, con iniciativa estratégica y capacidad de colaboración, dispuestas a cerrar acuerdos con otras organizaciones externas.
  • Factor 4: adaptación interna. Internamente son organizaciones que cuidan la autonomía y empoderan a sus colaboradores, potencian un estilo de comunicación interna transparente y abierto, para ellas la jerarquía no implica distancia, y potencian el sentimiento de pertenencia que implica y compromete a los colaboradores. 

En definitiva, desconozco si se puede llegar a medir la neguentropía pero, analizar nuestra organización respecto a estos 4 factores nos dará un termómetro de madurez de su cultura, apertura, socialización y preparación para su supervivencia y cambio. Dicen que lo que no se mide no mejora.

Y recuerda:

“El éxito no es prever el futuro si no construir una organización que avance en cualquiera de los futuros que no podemos prever” M. Hammer

* La foto que ilumina el post, como siempre, es de Martí Garcia Pomares

12 Respuestas a “¿Se puede medir la cultura 2.0? ¿Y la neguentropía?

  1. Conceptos raros que me ha encantado aprender. Comparto que para compartir hacia afuera hay que ser maduros dentro. Cuanto cambio, espero el mismo sirva para crecer tanto en organizaciones como en las personas, lo que requiere cada vez mayor responsabilidad en la creación de nuestros desarrollos profesionales y PLE en formación

    Me gusta

      • Hola Alicia, también me ha gustado mucho, está claro que tenemos que ir cambiando según vamos caminando hacia adelante, existe una frase que dice así….camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. Un buen ejemplo. Saludos.

        Me gusta

  2. Pingback: ¿Se puede medir la cultura 2.0? ¿...·

  3. Pingback: ¿Se puede medir la cultura 2.0? ¿...·

    • Gracias Sol. Este cuestionario está validado por instituciones académicas, se ha administrado a numerosas empresas de diversos sectores y tamaños, por lo que tenemos una muestra bastante representativa. Te envío más información por mail.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Me gusta

  4. Pingback: ¿Se puede medir la cultura 2.0? ¿Y la neguentropía? | Bibliotecas Escolares Argentinas·

  5. Pingback: Ya tengo una red social corporativa y ¿Ahora qué? | SERENDIPIA |Escuchando las oportunidades de cada día·

  6. Pingback: Anónimo·

  7. Pingback: Red social corporativa: 5 etapas en la creación de una verdadera comunidad.·

  8. Pingback: Ya tengo una red social corporativa y ¿Ahora qué? | RRHH Social Magazine·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s