De la gestión de egos al liderazgo Ubuntu | #Liderazgo del S.XXI

ubuntu

“Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se cogieron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar, le respondieron: UBUNTU ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?”

Hace tiempo que estoy cautivada por la filosofía Ubuntu. “Ubuntu” es una palabra conocida por muchos como software libre, pero es mucho más que eso.  Ubuntu es “Yo soy porque nosotros somos”. 

Desmond Tutu lo describe como: “Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazada cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una “gran totalidad”, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos”.

ubuntu, es “el espíritu de reconciliación, que no se enquista en la venganza del pasado sino en un mejor futuro para todos”.

Umuntu, nigumuntu, nagamuntu” en zulú significa, “una persona es una persona a causa de los demás”.

Uno de los mayores líderes de nuestro siglo, Nelson Mandela, es Ubuntu. Con un liderazgo basado en la reconciliación y la confianza mutua entre distintas comunidades y personas, nos ha dado varias lecciones de liderazgo:

Un líder es como un pastor que permanece detrás del rebaño y permite que los más ágiles vayan por delante, tras lo cual, los demás les siguen, sin darse cuenta de que en todo momento están siendo dirigidos desde atrás” Nelson Mandela en El largo camino hacia la libertad.

 

Sinceramente, me gustaría, pero me cuesta imaginar ese espíritu Ubuntu en nuestras organizaciones occidentales, ese liderazgo basado en la compasión, templanza y generosidad, ya que, principalmente nos dedicamos a gestionar egos.

Gestionamos egos  en reuniones, en proyectos, en el trabajo en equipo. Los intereses individuales prevalecen a los intereses de la organización, de la comunidad. Dedicamos más tiempo y energía a la gestión de los egos que a conseguir los objetivos comunes. Arrastramos envidias, emociones negativas, luchas de poder.

Y aparece el 2.0  con una filosofía de comunidad (grupo de personas con un objetivo común), de compartir, de colaborar de aprender todos de todos, y nos desviamos despistadamente de esa filosofía, cayendo en la hoguera de las vanidades, el club de las micro celebridades.

Somos animales con necesidades primarias, queremos sentirnos importantes, queremos sentirnos queridos, pero también tenemos un cerebro que podemos utilizar y para evolucionar no nos queda otra que utilizarlo dejando de lado nuestras propias necesidades y colaborar por las necesidades comunes, los objetivos comunes. ¿No se consiguen así mejores resultados?

El líder debe transmitir ese espíritu, debe empezar en él, es el primero que tiene que olvidarse de sus propias necesidades, de su necesidad de protagonismo. Ese es el liderazgo del siglo XXI. No es un estilo de liderazgo, es una actitud.

¿Os imagináis nuestras organizaciones con espíritu Ubuntu? con liderazgo Ubuntu…será así o no será, eso es parte del cambio y de la innovación que tanto predicamos. 

 

*Post dedicado a mi amiga Silvia y su espaiubuntu

15 Respuestas a “De la gestión de egos al liderazgo Ubuntu | #Liderazgo del S.XXI

  1. Pingback: De la gestión de egos al liderazgo Ubunt...·

  2. Alicia molt bon article!!
    Conseguir tener filosofia ubuntu es todo un reto, pero a lo largo del camino aprendemos que los grandes proyectos se consiguen cuando detras hay personas con mentalidad de equipo y abierta
    !

    Me gusta

  3. Es, Alicia, una deliciosa descripción de una filosofía que, aplicada al software, va dando, poco a poco, sus frutos.

    Para mí Ubuntu es equivalente a Cooperativismo que – sin duda alguna – constituye la esencia, precisamente, de la Era Digital en que nos encontramos irreversiblemente.: no cabe ya el progreso sin cooperación, ni liderazgo sin coparticipación…..pero, disculpa. El tema me entusiasma y estaría horas escribiendo, pero este es tu rincón, no el mío.

    Mis felicitaciones por tan sugerente post.

    Me gusta

  4. Por supuesto. Y la colaboración como la que describes aún escapa a la imaginación de muchos tal como los niños de la aldea no podían percibir la competencia. Necesitamos plantear opciones más seguido y tener ejemplo de éxito concebido de otra manera. Gracias por un artículo reflexivo y acertado. ¡Saludos!

    Me gusta

  5. Pingback: De la gestión de egos al liderazgo Ubuntu | #Liderazgo del S.XXI | Adavi …not all work·

  6. Pingback: UBUNTU | EL CUADERNO DE BITÁCORA DE HERMES v2.0·

  7. Pingback: De la gestión de egos al liderazgo Ubuntu - Líder Blog·

  8. Pingback: Nelson Mandela – Mi Héroe, el legado de un líder con una filosofía “Ubuntu” | Liquadora de ideas y pensamientos - Blender's ideas and thoughts by @Rlloria·

  9. Pingback: La envidia, la vanidad y la difícil gestión de los egos | wellcommunity·

  10. Pingback: CONEXIÓN EMOCIONAL: Employee Engagement for Customer Engagement | Conexion Emocional·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s