Dónde quieras, cuándo quieras | #RRHH 2.0

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“Work whenever you want, wherever you want”

Aunque no somos ni Yahoo,  ni Microsoft ni Google, en Humannova trabajamos desde el principio de los principios (hace 4 años) siguiendo la filosofía de flexibilidad laboral, trabajo en remoto, ROWE … o como queráis llamarlo. Tenemos dos centros de trabajo, dos oficinas que frecuentamos poco, porque nuestro lugar de trabajo es allí dónde estemos, nos puedes encontrar realizando un proyecto en una empresa cliente, reunidos con proveedores, trabajando en un chiringuito de la playa, en el comedor de casa, …..en la oficina. No tenemos horarios, no tenemos obligación de ir a la oficina. Todos tenemos claros los objetivos y cada uno se organiza para conseguirlos. Hay quien trabaja mejor a las 3 de la madrugada o los fines de semana, y a media mañana del martes se va de compras porque no encuentra colas, o a esquiar entre semana.

Como os podéis imaginar cuidamos mucho la comunicación entre nosotros, estamos hiperconectados. Además de los medios habituales, utilizamos redes sociales internas: Yammer y Zyncro, a través de las cuales, además de comunicación, se generan ideas y se gestionan proyectos. Muchas de nuestras reuniones se realizan a través de Skype, Lync Meeting y Hungout. Nos vamos encontrando también por Twitter, Facebook, Instagram… y sabemos que estamos haciendo en cada momento (bueno, casi siempre).

No hace falta que os diga que está forma de trabajar requiere mucha orientación a objetivos, autodisciplina y generosidad en la comunicación, los demás necesitan saber de ti. No es control, es información. La oficina se ha convertido en un lugar de reuniones y celebraciones (eso sí, con vistas al mar).

Nosotros, que nos dedicamos a potenciar la innovación en las empresas, lo que hemos descubierto durante este tiempo, es que las mejores ideas han surgido de forma espontánea, sin planificar, cuando compartíamos esos momentos de estar juntos.

Al final, las conversaciones relajadas con un buen café en la mano son la mejor fuente de innovación.

Por ello, estamos intentando buscar la fórmula más adecuada que nos permita vernos y conversar más.

Hemos huido de la cultura presencialista y hemos aprendido mucho de esta forma de trabajar. Comparto algunas reflexiones a continuación:

INGENIERÍA DE LA SERENDIPIA Una de las razones de Yahoo para hacer volver a sus empleados a trabajar a la oficina no tenía tanto que ver con la productividad como con la serendipia, las mejores decisiones e ideas habían surgido en conversaciones de pasillo. El trabajo remoto tienen muchas ventajas, pero se necesita el intercambio, las conversaciones, la chispa intelectual que inicia un proceso de inteligencia colectiva. Las redes sociales (internas y externas) ayudan, pero no sustituyen a las redes presenciales.

Serendipia, la palabra de moda en Silicon Valley, fluye más fácilmente en el mundo presencial que en el virtual. Thomas J. Allen, profesor del MIT demostró hace 40 años que los colegas de trabajo que están dentro del ámbito visual son mucho más propensos a comunicarse entre ellos, que con aquellos que están fuera del alcance visual, (si están fuera del alcance visual estás fuera de la mente) es mucho más fácil el intercambio de ideas en persona. La innovación y la serendipia son difíciles de planificar pero hay métodos que ayudan: la ingeniería de la serendipia (di con este artículo gracias a  @Jserranop )

ROWE. Este nuevo estilo que los americanos llaman ROWE (Results Only Work Environment) es una estrategia de management que evalúa a los trabajadores por lo que hacen y no por dónde o cuando lo hacen. No es una moda, es una nueva forma de trabajar y ya no hay vuelta atrás por las ventajas que aporta. Sin embargo, puedes sentirte muy solo y con falta de implicación con tu empresa. Aunque pases muchas horas hablando con clientes y compañeros, también pasas muchas horas solo. Aquí os dejo un artículo interesante al respecto

Nosotros estamos evolucionando a soluciones intermedias, buscando incrementar el número de horas en la oficina, no por control sino por crear rutinas de trabajo y contacto. 

GESTIÓN DE EQUIPOS 2.0. La forma de gestionar equipos y personas que trabajan en remoto ha variado sustancialmente. No todos estamos preparados para trabajar fuera de la oficina, lejos del control de los jefes. Se necesita mucha disciplina, autoorganización y automotivación para no caer en la fácil procrastinación (por ejemplo de las redes sociales) y desenfocarnos del objetivo. Se necesita tener una mentalidad de empresario, ser muy responsable de tu propio tiempo y saber autogestionarse para ser productivo…..las zapatillas no siempre ayudan.
Como responsables de equipos 2.0 tenemos que aprender a confiar y dejar de tener miedo a perder el control. Ahora más que nunca tenemos que saber ilusionar. Nuestro foco tiene que estar más puesto en transmitir pasión y motivación por lo que está haciendo nuestro equipo porque será su propia pasión lo que les moverá (los trabajadores se convierten en empresarios de su propio tiempo).
La clave está en ayudarles a gestionar su tiempo, a crearse rutinas y sobretodo mucha comunicación para que no se sientan solos. 

Ya hace tiempo escribí algo sobre este tema: Gestión de equipos 2.0

9 Respuestas a “Dónde quieras, cuándo quieras | #RRHH 2.0

  1. Me ha gustado mucho el enfoque Alicia. Yo me he sentido así en algún proyecto profesional, y como persona reconzco que el contacto aporta muchisimo. Me quedo con la frase “las redes sociales ayudan pero no sustituyen a las redes personales”. Gracias por compartir tus conocimientos

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  2. Estupendo artículo Alicia. Estoy totalmente de acuerdo en que no se puede dejar de lado, la parte humana de las relaciones laborales ya que es lo que más aporta al trabajo diario. No todo puede ser virtual porque puede llegar a perderse la perspectiva de lo que se está haciendo. La clave está en un buen mix entre trabajo remoto y presencial, añadiendo una buena gestión de equipos 2.0 y como bien dices, sobre todo muchísima comunicación y ayuda, no control. A mí la frase que más me ha llegado, ha sido “Nuestro foco tiene que estar más puesto en transmitir pasión y motivación por lo que está haciendo nuestro equipo porque será su propia pasión lo que les moverá”, ése es el quid de la cuestión.

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  5. Me pregunto cómo se aplica todo esto en el entorno del aprendizaje. Es decir, la vida, el trabajo son un acto de aprender constantemente, pero si nos centramos en un proyecto de aprendizaje estructurado, con su programa y sus compañeros, como un EMBA.

    Es decir, precisamente lo interesante de un máster de estas características es la posibilidad de interaccionar con otros profesionales de dilatada experiencia y aprender los unos de los otros. No se trata sólo de compartir experiencias, sino de que surjan ideas, soluciones, propuestas de la propia interacción de los participantes de la experiencia educativa. ¿Hasta qué punto esto es posible utilizando plataformas virtuales teniendo en cuenta la importancia del contacto visual? ¿Existen formas de crear ese ambiente de colegueo informal de la pausa del café y el cigarrito en el mundo virtual?

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