Tendencias 2.0 en formación y desarrollo profesional | RRHH 2.0

(Actualización de la entrada con una vídeo-entrevista de Canal Ceo )

¿Quién es el responsable de tu formación y desarrollo profesional?

A lo largo de mi carrera profesional me he encontrado ante profesionales desmotivados porque en sus empresas no les proporcionaban formación para desarrollarse y mejorar su trayectoria profesional. He coincidido con profesionales que cambiaban de empresa y proyecto por el único motivo de recibir más formación en su nueva organización. La posibilidad de formación y desarrollo profesional es (¿era?) uno de los factores de motivación más determinantes a la hora de seleccionar un proyecto profesional.

Eso lo puedo entender y lo comparto, pero lo que nunca he logrado entender es que algunos profesionales hagan responsables de su formación y desarrollo a sus empresas y a sus jefes, que sitúen el centro de responsabilidad de su carrera profesional en otras personas, ya que considero que los principales responsables de nuestro desarrollo profesional somos nosotros mismos, ya que el desarrollo es una parte importante de nuestras vidas y es continuo.

Por suerte esto empieza a pertenecer al pasado, en estos nuevos tiempos de “sociedad red” tenemos tantas herramientas para acceder al aprendizaje continuo que de nada sirven las auto-escusas. Las organizaciones deben permitir y pueden facilitar nuestro aprendizaje, pero somos nosotros los que tenemos que tomar la iniciativa y asumir la responsabilidad de nuestro propio futuro.

Las nuevas tendencias 2.0 en formación y desarrollo profesional

Estamos evolucionando de entornos clásicos de formación en aula, e-learning, blended learning, outdoor training, etc.. a nuevos entornos 2.0 de aprendizaje social en los que suenan conceptos como Comunidades de Aprendizaje, Comunidades de Innovación, MOOC , EPA (PLE), etc.

No son nuevas modas, son algunos de los nuevos entornos y herramientas 2.0 que facilitan nuestro desarrollo profesional.

Por aclarar algunos conceptos (sin entrar en detalle ya que hay muy buenos artículos sobre ellos (web grafía)) y por si a alguien le ayuda:

¿Qué es el EPA? Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés PLE: Personal Learning Environment)slide-16-638 (1)

Imagínate un escritorio virtual con agregadores y gestores de contenidos, redes sociales, herramientas multimedia, wikis, blogs comunidades/foros internos y externos, etc., diferentes herramientas que nos facilitan el acceso a la información , compartir y ampliar esa información con otros, conversar con profesionales con intereses comunes, acceder a información de expertos, bibliotecas con información de referencia. Etc.

En definitiva, el EPA es una metodología que nos permite filtrar, sintetizar, canalizar, organizar, el abundante flujo de conocimiento y de relaciones formativas que establecemos en la web.

*El slide es de un documento de Laura Rosillo, El futuro de la formación en la empresa, que recomiendo leer.
¿Qué son las Comunidades virtuales de Práctica/ Comunidades de Innovación?

Imagínate estar en la misma sala con profesionales de todo el mundo (de tu misma organización o de otras empresas) que comparten intereses de aprendizaje comunes, con las que puedes intercambiar información, opiniones, pasiones, documentos, vídeos, tertulias, experiencias… que fomentarán la inteligencia colectiva y el aprendizaje…todo ello virtual. Imagínate estar con otros directivos compartiendo experiencias que te ayudan a tomar decisiones.
Estas comunidades pueden ser internas (solo para los profesionales de una misma organización) o abiertas/externas (los profesionales se conectan con otros profesionales externos).
Las comunidades virtuales de práctica son grupos sociales virtuales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, gestionar conocimiento que permite crear valor en las organizaciones por medio del conocimiento que en ellas se genera gracias a la práctica compartida. Aquí tienes mas información: “Comunidades de práctica virtuales”
Las comunidades virtuales de innovación son grupos sociales virtuales constituidos con el objetivo de innovar. Nos lo explica Virginio en su post: Comunidad de Innovación: la estructura organizativa del siglo XXI

Comparten objetivos comunes de mejora e innovación basada en su experiencia y en el conocimiento especializado de sus integrantes, comparten ideas con la voluntad de conseguir mejoras organizativas, mejoras que ellos pueden percibir en su día a día, pero que creen que pueden ser aplicables a la organización de forma sistematizada”.

¿Qué son los MOOC? Massive Open Online Courses, La Wikipedia lo define como “un tipo de curso online dirigido a una amplia participación y de libre acceso a través de la web”.
Un MOOC es abierto por que es accesible para cualquier usuario de la red. Es masivo en la medida en que más participantes se inscriban en la actividad y es en red porque nace como una actividad de la red, un MOOC es una experiencia de aprendizaje.
Abdekaler Es-slami, nos aporta en un artículo, algunas de las plataformas más famosas a nivel internacional:

  • Coursera: cursos diseñados por destacados catedráticos de varias universidades de Pennsylvania, Michigan.
  • edX: cofundado por el prestigioso instituto de Massachusetts y la universidad de Harvard. La plataforma MITx es la base sobre la que se construye EdX.
  • Udacity: una universidad gratuita online creada por un ex-profesor de Stanford, Sebastian Thrun, un docente de Inteligencia Artificial.
Desarrollo de competencias

Las formas como nos formamos y desarrollamos han cambiado, el desarrollo es continuado, el aprendizaje puede ser también informal y se ha convertido en un aprendizaje más social, aprendemos en comunidad..

Las nuevas tendencias en formación y desarrollo, que se están instalando en nuestras empresas a velocidades de vértigo, nos permiten no solo adquirir nuevos conocimientos sino también adquirir nuevas habilidades.

Y aunque resulte difícil saber qué conocimientos y habilidades necesitaremos para podernos mover con eficacia en este mundo tan cambiante, algunas de las habilidades que se pueden potenciar a través del mundo social son:

  • Colaboración,
  • Socialización,
  • Liderazgo, entendido como redarquía, liderazgo distribuido.
  • Trabajo en equipo
  • Democratización
  • Creatividad, innovación, serendipia
  • Flexibilidad
  • Nos capacita para desarrollar habilidades que nos ayudan a afrontar la incertidumbre.

Alguno de los nuevos roles de recursos humanos será facilitar ese desarrollo a través del EPA. El formador se convertirá en un facilitador del aprendizaje social, en un coach que ayudara a adquirir las competencias necesarias para afrontar este nuevo tipo de aprendizaje y los itinerarios y herramientas más adecuados para crear su entorno personal de aprendizaje, un coach del aprendizaje social.

En definitiva, los nuevos planes de desarrollo y formación, derivados de la gestión del desempeño están empezando a combinar las nuevas herramientas con las clásicas. En tu entrevista de desempeño deberías encontrarte con un plan de desarrollo que incluya un itinerario con MOOC, tu participación en alguna Comunidad de práctica e Innovación con objetivos concretos, además de asignarte un coach para tu aprendizaje social. Y si no es así, ahora tienes las herramientas necesarias para hacerte tu mismo el plan, ya no hay escusas.

Webgrafía:

Comunidad de Innovación: la estructura organizativa del siglo XXI

Tendencias en formación y desarrollo de personas en tiempos de redes sociales y colaboración

Educación líquida

El futuro de la formación en la empresa

Algunas cosas que he aprendido sobre MOOCs

MOOC ¿Una moda pasajera o un nuevo modelo educativo?

Entornos Personales de Aprendizaje: cómo aprender a aprender durante toda la vida

Comunidades de aprendizaje: tendencia 2013

34 Respuestas a “Tendencias 2.0 en formación y desarrollo profesional | RRHH 2.0

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  6. Muy interesante, es la evolución y una nueva era de la transferencia del conocimiento a través de estas comunidades de aprendizaje, todo cambia y cambia rápido, y hay que adaptarse rapidamente.

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  25. Excelente trabajo, Alicia, felicidades!. Me ha parecido especialmente interesante el enfoque del “Entorno Personal de Aprendizaje” y afirmar que somos responsables de nuestro propio desarrollo… Yo lo tengo claro ahora… ¿Los managers que asisten a mis workshop lo tienen tan claro?

    Gracias!

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  26. Pedazo artículo, enhorabuena por el trabajo te lo mereces.

    Como todo en la vida va evolucionando y la formación no se queda atrás. Cada vez hay más ofertas y modelos para mejorar nuestro perfil profesional, pero lo importante no es que existan varios modelos y formas de aprendizaje, sino que sean efectivos, escojas el que escojas.

    Un saludo

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