Lost in traslation | identidad profesional

CloudTalent

Reflexión escrita hace algunos años, que no es más que eso, una reflexión, inacabada….

Lucía estudió una carrera universitaria que le gustaba, después un Máster en una de la mejores escuelas de negocios en la que aprendió cual era su objetivo profesional “comerse el mundo”. Se incorporó a su vida laboral con un trabajo en el que tenía que hacer de todo, pero lo aceptó de buen grado ya que es lo que tocaba pues no tenía experiencia y necesitaba aprender. Fue cambiando de empresa y de trabajo, asumiendo cada vez más responsabilidades en empresas mayores, es lo que tocaba, se sentía satisfecha profesionalmente porque seguía teniendo su objetivo profesional claro y lo estaba consiguiendo.

Hasta que un buen día se paró a reflexionar y se cuestionó si realmente era eso lo que quería para el resto de su vida, si se sentía identificada con su profesión, y empezó a dudar. Empezó a dudar aunque no se permitió a sí misma pensar demasiado porque entonces su mundo, que le había costado tanto esfuerzo construir, se empezaría a tambalear.

Después llegó la hipoteca, la familia, los niños…porque tocaba y la identidad profesional quedó relegada a un segundo término, Sin embargo, el pensamiento recurrente se paseaba una y otra vez por su mente. Se preguntaba “si este trabajo no me llena, en que trabajo me podré sentir realizada?. Al borde de los 40 empezó la desmotivación y la falta de ilusión por los proyectos que emprendía se fue apoderando de ella llegando a una crisis de identidad profesional. Se quedó atrapada en la realidad que ella misma se había creado. Alienada a un “porque toca

¿Te suena de algo esta historia? Como la historia del ejecutivo de éxito que lo deja todo para montar un negocio de turismo rural, el chiringuito de la playa, o…

Nos han enseñado que la perseverancia es la fuerza que nos permite conseguir los objetivos que nos proponemos, que si creemos en lo que hacemos y no perdemos de vista nuestras metas, conseguiremos el fruto de nuestro esfuerzo. Pero qué pasa cuando nuestras metas se modifican por el camino o nuestros objetivos cambian, o simplemente no sabemos hacia dónde queremos ir?

La Crisis de la Identidad Profesional acecha cada vez a más personas en nuestra sociedad. En nuestras empresas se incrementa el número de personas desidentificadas profesionalmente lo que causa un cóctel de emociones, sentimientos y pensamientos paralizantes que provocan desmotivación, falta de ilusión y de compromiso.

Esa Identidad Profesional ¿se puede gestionar desde nuestros departamentos de Recursos Humanos acompañando a la persona en esa búsqueda del objetivo profesional?

O ¿les dejamos que sigan corriendo como el conejo de Alicia en el país de las maravillas que no sabe dónde va?

 

Una respuesta a “Lost in traslation | identidad profesional

  1. Muy interesante. Como en MK cuando no consigues el posicionamiento esperado toca reposicionar, gestionar tus circunstancias y no dejar que las circunstancias gestionen tu vida. Difícil pero alcanzable.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s