Common people: Superhéroes de empresa

Historias reales

Acostumbro a escribir en esta sección historias reales de personas corrientes, de gente común, auténticos superhéroes, que vivo directa o indirectamente. Os aseguro que son historias auténticas a las que solo les cambio los nombres de los protagonistas reales y algún detalle que pueda identificarlos.

Y en este caso la historia de Pedro bien vale explicarla en un post.

Primero se “coló” en mi Linkedin, después me lo encontré por Twitter, y finalmente nos empezamos a comunicar vía WhatsApp. Así conocí a Pedro. Me empezó a hablar de redes sociales corporativas y a explicarme que está convencido de que en su empresa las necesitan porque puede ser una buena herramienta para empezar a hacer las cosas de forma diferente, ser más innovadores, comunicarse mejor internamente e implicar a las personas de la organización en un objetivo común. Está convencido de que con herramientas 2.0 pueden ser más competitivos y productivos y estar más preparados profesionalmente.

Mientras hablamos y nos leemos desprende pasión en lo que dice. Me pide opinión, me pide ayuda para convencer a su empresa de que implante una red social corporativa.

En definitiva, Pedro ha iniciado una cruzada interna en su empresa para conseguir convencer a diferentes directivos de la importancia de innovar y de gestionar un cambio de cultura, una cultura enfocada a escuchar el mercado pero también escuchar a sus trabajadores.

Como otros muchos profesionales, ha oído hablar de las redes sociales corporativas pero no acaba de entender cómo funcionan y por eso me pide ayuda, había leído alguno de mis post y sabía que me dedicaba profesionalmente.

Hasta aquí esta historia no tiene nada de particular si no fuera porque Pedro es un operario de producción. Sí, un” mono azul” proactivo e implicado con su empresa, que desde su posición en la cadena de producción está intentando liderar por propia iniciativa un proyecto que implica a toda la organización y está luchando contra todos las barreras que se está encontrando a su paso, incluidas las de dirección (mejor dicho, fundamentalmente las de dirección) para persuadirles de que necesitan gestionar el cambio y que, para ello, estas herramientas pueden ser de gran ayuda.

La paradoja es que esta organización tiene un sistema de gestión de desempeño en el que uno de los objetivos 2012 de cada colaborador es generar 5 nuevas ideas al año , que introducen en un buzón de sugerencias.

El sin sentido es que esta empresa está realizando un programa de desarrollo de competencias en el que contemplan la iniciativa, la proactividad, y la intraenprendeduría como competencias básicas para toda la organización.

La contradicción es que la compañía ha invertido grandes sumas de dinero en implicar a los empleados con los objetivos y valores de la organización.

Pero la mayor paradoja de todas es que desde la cúpula directiva de la empresa y sus estratégicas reuniones de Comité de Dirección han decidido potenciar la innovación y el cambio cultural, y sin embargo …..

Pedro que lleva casi 3 años en el mismo puesto de operario y aún conserva la frescura y el entusiasmo que otros ya han perdido hace tiempo.

Con mucha probabilidad, Pedro perderá la energía y el optimismo en esta cruzada particular y no conseguirá liderar este proyecto porque la compañía lo ningunea, no le da importancia a la opinión, la ilusión y el talento que pueda tener un “simple” operario, último eslabón de la cadena.

Os dejo el Himno de Pulp: Common People  (dedicado a Pedro)

4 Respuestas a “Common people: Superhéroes de empresa

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  3. Felicitaciones, excelente y conmovedora historia. Es algo que me ha tocado ver y vivir desde ambos lados. No parece haber una vacuna infalible que nos cure contra el síndrome de la ceguera cognitiva que pareciera tener la capacidad de evolucionar con los tiempos y pocas veces nos damos la oportunidad de aprender las lecciones del pasado.Gracias por publicarla.

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