Trascendiendo el concepto de inteligencia colectiva

No estamos locos, sabemos lo que queremos

El domingo tuve un desayuno de lujo, con diamantes incluidos, @vorpalina me ha regalado un mordisco de vida compartido con sabios. Desayuno con diamantes #DiamantesMadrid

¿Que qué hacemos un domingo por la mañana, en Madrid, reunidos 9 idealistas, buena gente, con orígenes, experiencias e ideales diferentes?

Estamos generando una energía diferente, compartiendo ideas y conocimientos, trabajando para cambiar el mundo y lo más importante, intentando materializar las ideas en algo tangible, que se pueda incorporar a las organizaciones para el cambio real y no se quede en el trabajo de 9 locos que comparten ideas.

Gracias a David Criado (Vorpalina) y twitter nos encontramos todos en un desayuno, llegando de diferentes puntos geográficos, sin conocernos la gran mayoría, y sin embargo a pesar de nuestras diferencias tenemos muchos puntos en común.

Hablamos sobre la humanidad, lo universal, el cosmos, las ideas, como la conectividad es un salto cuántico que nos hace evolucionar; cómo trabajar para conseguir organizaciones colaborativas y a la vez sostenibles; sobre la importancia de la visualización y representación gráfica de los conceptos; sobre como todos tenemos diferentes percepciones de la realidad pero insistimos en creer que el otro tiene la misma percepción que nosotros por eso no nos entendemos; sobre como la serendipia bien gestionada no ayuda en el proceso de innovación. Se han manejado ideas muy potentes para la evolución del mundo.

Todavía aturdida y asimilando los conceptos, uno de ellos no deja de bailarme por la cabeza:

No solo la suma de las inteligencias de tod@s nos hace evolucionar, sino la conciencia colectiva. Sentir y adquirir la conciencia de que cada uno de nosotros formamos parte de un todo nos hace evolucionar de lo individual a lo colectivo.

El concepto de la colectividad, del procomún, si transcendemos nuestra conciencia individual y conseguimos una consciencia colectiva evolucionamos como algo más global, como especie. Somos partes de un todo, pequeños átomos unidos, algo así como que entre todos hacemos uno.

Cuando crees de verdad que formas parte de algo más importante y global es cuando dejas de tener importancia como individuo para pasar a cobrar más importancia como comunidad, empiezas a trabajar por el bien común, a compartir con conciencia colectiva, a cuidar al otro como te cuidas de ti mismo o mejor.

Se ha perdido el meme del valor del bien común, hay que trabajar por recuperarlo, evolucionar hacia el procomún.

Bueno no sé si he conseguido explicarme con claridad y tampoco tengo muy claro cómo hacer bajar el mensaje de esta conciencia colectiva a algo más terrenal, tangibilizarlo y convertirlo en realidad. Pero la revolución ha comenzado y ya no la podemos parar.

El universo (y Rafa Agramunt) nos regala una frase:

“No somos uno, somos una legión. No solo somos esperanza. Somos el futuro pero ya estamos aquí”

2 Respuestas a “Trascendiendo el concepto de inteligencia colectiva

  1. Os dejo un comentario de Amalio Rey @arey que no ha podido introducir por problemas técnicos en el blog:

    Alicia: Menudo desayuno: ¿diamantes dentro de las magdalenas? Buen elenco, sí señora… Mi enhorabuena a David, por la iniciativa. Ya sabes que esto de la Inteligencia Colectiva es mi pasión, y me alegra que habléis de esto, así lo ponemos en la agenda de prioridades de mucha gente. Lo de “trascender lo individual” es un fin significativo en una sociedad que va por otros derroteros. Pero de paso viene bien insistir que cuando hablamos de “inteligencia colectiva”, no se trata de devaluar al individuo en pro del colectivo, no estamos hablando de “iniciativas colectivistas” como aquellas del pasado que tanto daño hicieron desde el llamado Comunismo Real, sino de que el individuo se realice en colectivo, y que la suma/multiplicación de las partes nos haga a cada uno de nosotros más libres, y más íntegros… Un abrazo🙂
    Amalio

    Me gusta

  2. Pingback: Europitis, o el (eco)narcisismo que quiere salvar al mundo « Humanismo y Conectividad·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s