Homenaje a los Blogueros de Francisco Alcaide

Homenaje a los blogueros/tuiteros (74): Alicia Pomares

Os dejo la entrevista que me hizo Francisco Alcaide en la sección de su blog “Homenaje a los blogueros”
Hoy tenemos un nuevo invitado al Homenaje a los Blogueros: Alicia Pomares (@aliciapomares), autora del blog Serendipia. Desde hace casi 3 años está dedicada a su propio proyecto profesional HUMANNOVA, consultoría de RRHH, Innovación y 2.0. Además está poniendo en marcha un nuevo proyecto CloudTalent, Nethunting, búsqueda de nuevos perfiles profesionales 2.0.
Toda su vida profesional la ha dedicado a tratar de entender cómo funcionan las organizaciones y las personas dentro de ellas, y ha trabajado en Consultoría de RRHH, formación, desarrollo y HeadHunting
Aquí van las preguntas y sus respuestas:
1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que todo es relativo, no existen realidades sino tantas interpretaciones de la realidad como personas: “el mapa no es el territorio”.
2. Una leción que te ha enseñado el mundo profesional: Que es difícil comprender porque actuamos como actuamos, hay tantos condicionantes que influyen que las teorías de la motivación humana sirven a medias. Que por mucho que intentemos averiguar los motivos reales que impulsan a las personas a la acción, es difícil comprenderlos. Empiezo a entender la frase: “Solo sé que no sé nada”.
3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: Los dos planos del conocimiento: visceral e intelectual. Que se aprende dos veces, con la razón y con la emoción, y el verdadero aprendizaje, el que permanece, está en la vivencia de las cosas.
4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Estoy aprendiendo la importancia de la imagen y el posicionamiento personal. Si si, cuesta creerlo que hasta ahora no lo haya aprendido, pero soy de tendencia informal y espontánea, y siempre me he revelado ante los corsés y estereotipos de “consultor gris” . A estas alturas de mi vida estoy aprendiendo que con la visibilidad que te dan las redes tienes que determinar tu posicionamiento e imagen y adaptarte a él.
5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: Me fascinan muchas cosas de este mundo, lo que más descubrir el espíritu de colaboración que hay en casi todos nosotros, compartiendo llegamos a construir algo conjunto, muchísimo más rico que la suma de las partes, la inteligencia colectiva puede ser una bomba, es parte de la evolución de la humanidad.
6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: Que se puede comprar humo muy fácilmente, que puedes convertirte en una micro-celebridad sin tener ni idea de un tema concreto, eso si, sabiendo mucho sobre las reglas del 2.0 y jugando muy bien tus fichas. El mundo 2.0 puede convertirse en un juego perverso y ridículo cuyas reglas son: coleccionar seguidores, tuittear frases sensibles porqué son las más retuiteadas, intercambiar favores ….y todo ello para conseguir un Klout alto. Este juego no me gusta.
7. Define con una frase el mundo en que vivimos: Parafraseando a Bauman: “La permanencia de la transitoriedad; la durabilidad de lo efímero; el rol social definido de manera inadecuada, una inserción en el flujo de la vida sin el ancla de un rol social, son características de la moderna vida líquida”.
8. Lo que más echas de menos en la sociedad: La quietud y saber saborear el momento.
9. Cualidad que más valoras de una persona: La capacidad de esfuerzo.
10. Lo que menos soportas en una persona: La arrogancia y el narcisismo.
11. Un consejo que darías a los más jóvenes: No doy consejos ni a mis hijos.
12. El mayor enemigo del hombre es: El miedo.
13. El mayor aliado del hombre es: La pasión.
14. Una película que recomendarías y por qué: En el nombre del padre de Jum Sheridan sobre la injusticia, porque te hace sentir, consigue que sientas rabia e indignación
15. Un libro que recomendarías y por qué: El gen egoísta de Richard Dawkins, te ayuda a entender muchas cosas del género humano y la teoría de la evolución.
16. Un restaurante que recomendarías y por qué: Restaurant Garbet, un chiringuito de la playa que se ha convertido en restaurante de lujo pero puedes comer o cenar con chanclas y pareo está situado, una pequeña cala en el Alt Empurdà, es un lugar mágico tanto al medio día como por la noche.17. Una comida: Algo sencillito: percebes. Soy muy sibarita.
18. Una canción que recomendarías y por qué: Turn de Page de Metallica (escuchar esas guitarras a todo volumen y auriculares), bestial.

Pero la que me pone la piel de gallina es Caruso.
19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Estambul (Dónde se encuentran Oriente y Occidente).
20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Barcelona,como no!, es cómoda, fácil, culta, divertida, bonita.
21. Lo que más te gusta de España y españoles: Sevilla en primavera, y la alegría y espontaneidad.
22. Lo que menos te gusta de España y españoles: la informalidad, la falta de compromiso y de planificación.
23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un “mano a mano”:
– Histórico: Sygmun Freud
– Actual: Zygmun Bauman (te hubiera contestado Brad Pitt pero no queda bien.
24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: El hombre es bueno, los hombres son malos
25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: Estoy segura de que tiene sentido lo que pasa es que aún estoy buscándolo.
26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Si que existe.
27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: Soy optimista por naturaleza, no lo puedo evitar y creo que el género ha evolucionado y ha mejorado
28. ¿Qué es el éxito para ti?: Para mi el éxito es levantarme cada mañana cantando y feliz. Me consideraré una mujer de éxito cuando consiga equilibrar mi desarrollo personal con mi proyecto profesional sin perderme los momentos importantes con mi familia
29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Saber perdonar.
30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: Algo para lo que no estoy preparada.
31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas?Es maravillosa.
32. ¿La vida es compleja o la hacemos compleja? La vida puede llegar a ser muy simple.
33. Un buen jefe se distingue por: Escuchar, ser el primero en dar ejemplo y ceder el protagonismo a sus colaboradores.
34. Un buen empleado se distingue por: Estar implicado.
35. Un líder de referencia para ti: Muchos y ninguno, la verdad es que no tengo uno de referencia.
36. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Revisaría la ley de la Función Pública y reorganizaría la Administración Pública para conseguir que sea más eficiente
37. Un hobby: mi grupo de teatro Les Xandrines / @Xandrines
38. Rasgo principal de tu carácter que te define: la alegría.
39. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: la disciplina.
40. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: @Vorpalina (David Criado) es un idealita que quiere cambiar el mundo
41. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: “Vive de manera que puedas mirar fijamente a los ojos de cualquiera y mandarlo al diablo”. H.-Louis Mencken.
42. Un sueño que te gustaría ver realizado: Un mundo sin hambre, ni miserias, ni dolor, ni odios…un mundo mejor
43. Blogs-Web / Twitter: @AliciaPomares | http://www.serendipia.eu/ | http://www.humannova.com/
44. Publicaciones (Libros/ebooks): A punto de publicar como co-autora : Liderazgo e Innovación 2.0. Ed. Netbiblo (lo hemos escrito entre varios compañeros de Humannova).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s