Yo no quiero ser jefe

Muchos son los libros y publicaciones que hablan de liderazgo, de como desarrollar las habilidades necesarias para gestionar equipos, como ser un buen directivo.  Nos preocupamos por el desarrollo de los nuevos y actuales directores como uno de los aspectos fundamentales para que las empresas avancen y consigan sus resultados, y sin embargo solo una pequeña parte de las personas de las organizaciones ocupa posiciones de dirección. ¿Que pasa con el resto? ¿Como intervienen en la cuenta de resultados?

Me gustaría reflexionar sobre los Líderes en la sombra, concretamente sobre aquellas personas de la organización que no quieren asumir un rol directivo y sin embargo ejercen influencia en la toma de decisiones y el rumbo de la Compañía.

Según  la encuesta anual del 2009 de Randstad World of Work la gran mayoría de empleados no quieren ser jefes. Habíamos asumido que la mayor parte de las personas de la organización aspiraban a ir promocionando en la empresa hasta ocupar algún cargo en el 8º piso, con un despacho soleado y con vistas y sin embargo no es así,  los valores y motivaciones han cambiado.

En casi todas las organizaciones hay un tipo de profesionales con unas determinadas características que los hacen especiales, son personas socialmente inteligentes, con visión global y sentido común.  Son profesionales con las ideas muy claras, resolutivos, influyentes, que conocen bien su trabajo y muy probablemente conocen bien la organización porque llevan tiempo en ella,  suelen mostrar muy buena relación con las personas de la empresa y tienen mucha información de los que se está cociendo en los fogones mas escondidos,  información no oficial  de las motivaciones y opiniones  de sus compañeros.  Por otro lado, generan confianza y son personas de confianza de quien toma decisiones.

Este tipo de profesional ejerce gran influencia en la organización, son agentes de cambio, se toman decisiones importantes en las que influye, no directamente ya que no son directivos, pero si a través de la influencia que ejercen en sus jefes.

Son líderes capacitados para asumir responsabilidades, ocupar posiciones de dirección (muchas veces más preparados que los mismos directivos), pero no están en el mando porque no quieren,  bien porque no les motiva, no quieren asumir el estrés que implica más responsabilidad,  bien porque no es el momento personal-vital, o bien porque no les gustan los modelos directivos que han visto.

A los ojos de algunos parecen personas poco ambiciosas, pero la realidad es que su ambición la dirigen hacia otros aspectos de su vida, y lo mas curioso es que parecen felices en su rol.  Son personas esenciales en toda organización ya que ejercen una función fundamental en el destino de las empresas.

Muchos directores generales que se encuentran a estos  líderes a la sombra, intentan redirigirlos hacia posiciones de mando, motivarlos para asumir más responsabilidades, aunque en muchos casos es un error ya que pueden perder no solo las habilidades que tenían anteriormente sino su función en la compañía. Todavía hay directores que no entienden que otros no lo quieran ser.

¿Como canalizar ese talento y habilidades?

En una organización innovadora todos deberiamos ser líderes, personas con capacidad de generar cambio a nuestro alrededor.  Cada empleado debería ser un agente de cambio y si hay pocos directivos, habrá más líderes que directivos.  Este es el nuevo ratio de medir la riqueza de una organización: el número de líderes/directivos . Cuanto mayor sea este número, mayor será esta riqueza, sólo requiere de una condición que los directivos sean
grandes líderes y los dejen actuar.

11 Respuestas a “Yo no quiero ser jefe

  1. Cuanta razón tienes, esos profesionales son los grandes olvidados y sin embargo sin ellos las organizaciones no avanzarían. Yo me considero uno de ellos, ni aunque me duplicaran el sueldo aceptaría un cargo de Director, no le encuentro el “sexy”, prefiero seguir influyendo desde mi discreta posición en “la sombra”.
    Espero con impaciencia tu siguiente post.

    Me gusta

  2. Bueno, precioso post. Enhorabuena, Alicia.

    Creo mucho en esa figura que describes. Fíjate si creo, que pienso que es mucho más importante que el líder “al sol” (ultilizando tu metáfora), y que, incluso, TODOS los seguidores son líderes “en la sombra” y son los que realmente influyen a su lider visible.

    Los líderes a la sombra son lo que en el liderazgo político se conocen como la “élite política”.

    Sólamente quiero resaltar el papel preponderante que juegan los seguidores que creo que es fundamental. Repito, al líder básicamente lo hacen sus seguidores y será merito o demérito de ellos la presencia de un líder u otro. No creo en la “fabrica” de líderes.

    ¿ABURRIDO DE TANTO LÍDER?

    http://alex-elusodesimismo.blogspot.com/2009/08/aburrido-de-tanto-lider.html

    Un saludo y gracias,

    Alejandro

    Me gusta

  3. Qué buen texto!. Me sentí tan identificada!.
    Es tan real lo que aquí se lee, es justamente lo que ocurre en las organizaciones actuales. Creo que podemos lograr más resultados desde este rol porque la confianza de los demás es inmensa y podemos acceder a otro tipo de información (la no formal), que en definitiva es el termómetro de la empresa.
    Gracias por este texto!.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Sin duda, totalmente de acuerdo con vosotras/os.
    Por intentar aportar un poco más y profundizando en algunas ideas que ya se han manifestado, tal vez la clave pueda ser la búsqueda del auto-liderazgo de cada una de las personas de la organización, liderarnos a nosotros mismos para así poder ser libres de decidir la posición que nos gustaría ocupar, de modo que seamos ejemplo de alineamiento con nuestras ideas,… un buen modo de ser líderes también de nuestro entorno.
    Gracias por este post.
    Un abrazo

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo, el hecho de no tener la necesidad de estatus, de querer asumir una posición de poder en la empresa, una dirección, etc.. nos da cierta libertad, libertad para decidir, sin miedo a perder poder.
      Que buenas reflexiones
      Gracias

      Me gusta

  5. Sólo un añadido: estan también (yo no llego a tanto, pero he conocido a algunos/as) el líder técnico:

    Ese experto en su campo cuya ambición es ser aún más experto y no le atraen los aspectos de gestion. Ese al que sabes que si no te resuelve una duda te va a orientar correctamente en el camino a seguir para resolverla tú mismo.

    En el tipo de organizaciones en las que yo he trabajado (consultoría y servicios informaticos) no he visto nunca que haya un “hueco” en el que este tipo de lideres puedan sentir que sus competencias son valoradas y recompensadas.

    Se orienta casi siempre el reconocimiento y el “ascenso” hacia la gestión, cuando a este tipo de personas lo que les motiva es el liderazgo técnico. No quieren ser jefes, queren la satisfacción de ser la referencia en su campo para toda la organización. En el fondo, esto ya es así, son la referencia para todos, pero tengo la impresión de que no se les reconoce formalmente (con su correspondiente remuneración) porque no encaja en el esquema de las organizaciones.

    Me gusta

    • Javier, gracias por tus comentarios.
      En el fondo, todos y cada uno de los profesionales de una organización ejercen influencia en mayor o menor medida y tienen su parcela de liderazgo. La aplicación del 2.0 a la empresa puede actuar como multiplicador de esa influencia. En entornos dospuntoceristas el liderazgo cada vez estará más repartido (distribuido).

      Saludos

      Me gusta

  6. Pingback: Grupos vs. Equipos | El mundo está a favor de los pequeños…·

  7. Pingback: Yo no quiero ser jefe « HR Social Magazine·

Responder

