El “hombre masa” en las redes sociales

Esto empieza a asustar, me refiero al poder de las redes sociales. Empiezan a mostrar su lado más oscuro. Cuando con un simple tweet, oportuno y provocador, puedes llegar a movilizar a tanta gente.

Los que me conocéis sabéis que soy una fiel defensora de las redes sociales como herramienta de comunicación, intercambio de opiniones, distribución del liderazgo, por dar poder  “al pueblo”, a la gente corriente, para movilizarse y luchar contra lo que considera injusto.

Pero esto también implica que aquellos “desinformados” o simplemente algunas personas con ganas de provocar, tengan en sus manos un arma con la que hacer daño, pudiendo llegar a agitar de forma irresponsable a una gran masa de personas, con el peligro que ello supone. Un tweet muy acertado al respecto @cscolari: tengo un Twitter y no dudaré en usarlo.

Hace poco leí,  en el blog Pensamiento Imaginactivo, un post sobre el “Hombre masa” que os recomiendo: “El peligro del pensamiento colectivo”

Naciones enteras se entregan a la voluntad de la masa y no existe espacio para el discenso. Si no, ¿cómo entender que cientos de seres humanos, seres morales y capaces de amar sigan ideologías que propagan el odio? De alguna forma sus líderes son capaces de generar una masa crítica de seguidores que subvierten la verdad y el conocimiento, creando una gran versión del mundo donde estos efectos estadísticos comienzan a manifestarse, con fatales consecuencias. 

Esta clase de estudios nos enseña el peligro del efecto “masa”, del que ya un pensador como José Ortega y Gasset nos advertían cuando hablaba del nuevo “hombre masa” que había creado la modernidad. Es una advertencia para mantener el libre pensamiento y a la libertad de expresión cómo un derecho que debe ser cultivado frente al peligro de la “sabiduría” de las mayorías.

Ya no se trata de vigilar lo que dices en la red por cuidar tu reputación on line, se trata de ser responsables con la sociedad.

Cuantas veces ha sucedido en el pasado que las multitudes han culpabilizado a inocentes por aquello que no han cometido.

Estamos presenciando el poder de las masas, un poder que se multiplica gracias a las redes sociales. La tan aplaudida inteligencia colectiva puede llegar a convertirse en insensatez o locura colectiva.

Ya se que estoy exagerando si pensamos en el momento actual, pero creo que es algo que nos puede llegar a pasar. Las redes sociales son relativamente nuevas, no han alcanzado su nivel de madurez, se van creando “normas intrínsecas” y se autoregula, pero de momento en las redes “todo vale” y cualquier información puede parecer fiable y cierta. Pocos son los que se molestan en verificar la información.

Estamos saliendo del mundo de las redes, del 2.0 para tangibilizarnos, para convertirnos en realidad, para ocupar las plazas y yo lo celebro, pero es ahora cuando empieza el peligro.

No pretendo con este post arremeter contra las redes sociales sino todo lo contrario, para que sigan siendo útiles, sostenibles y bondadosas debemos ser prudentes y responsables con ellas.

En mi anterior post titulado El poder del pueblo y sus armas secretas (I) elogiaba las bondades del liderazgo distribuido y sus beneficios en la empresa. Las redes sociales aportan inestimables beneficios a las organizaciones en todos los sentidos, pero viendo como evolucionan, ahora más que nunca considero que es de vital importancia establecer unos objetivos claros y una estrategia que ayude en su implantación y dinamización. Liderazgo distribuido si, pero sobre todo liderazgo distribuido responsable y sostenible. Inteligencia colectiva si, pero sobre todo inteligencia colectiva responsable y sostenible.

2 Respuestas a “El “hombre masa” en las redes sociales

  1. Estupenda reflexión Alicia. Desde luego habría que diferenciar las redes sociales corporativas de las redes sociales “divulgativas” o de uso estrictamente personal. En las primeras cada vez más empresas se están preocupando de establecer normas de buen uso o código éticos. Las segundas están o deberían estar reguladas por los gestores de la propia herramienta. Si nos centramos en el caso de twitter, yo mismo podría escribir cualquier locura que llegaría primero a mis seguidores y estos podrían dar mayor difusión y así sucesivamente… O todo lo contrario, podrían dejar de seguirme y dejarme arrinconado en un espacio “oscuro” de la red… Vamos, como la vida misma. Eso sí, en todo caso hay que reconocer el impacto global de estas herramientas; definitivamente son muy potentes. Creamos en la sensatez de la raza humana… ¿O no?
    Gracias Alcia por tu post.

    Me gusta

  2. Hola Alicieta,

    Excelente artículo,
    Completamente de acuerdo contigo.
    Personalmente hago dos distinciones dentro de las redes sociales, la primera la que expones en el artículo, como herramienta dentro de una organización o entre organizaciones (nada mas que comentar, me remito a tu artículo).
    La segunda es como vehículo de intercambio de opiniones, información, etc…
    Y es ahí donde puede haber un peligro en ciernes. ¿Se verifica la información? ¿qué pasa si hago un comentario no verídico? ¿hay influencias?, etc.
    El principal problema que veo es que el gran valor de las redes sociales, su diversidad, su alternativa al sistema que no nos gusta puede verse fagocitado por este mismo sistema.
    Se que lo que voy ha decir escandalizaría a muchos, pero las redes sociales no son más que una herramienta, una herramienta más dentro de todo un abanico de posibilidades, no son la panacea que solucionará los problemas del mundo.
    Lo siento, pero hoy en dia el mundo sigue siendo 1.0, no 2.0., no todo el mundo tiene necesidad del 2.0. y lo digo por experiencia, lo veo a diario en muchas empresas.
    Este es un camino que se ha iniciado hace muy poco y queda aún mucho por recorrer.
    Y que nadie dude de mi opinión sobre las redes sociales, solo ha de ver en cuales estoy, de que grupos soy moderador, etc.
    Un abrazo
    Pedro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s