No es oro todo lo que reluce: las desventajas de las redes sociales internas

No, no es oro todo lo que reluce.

Después de pregonar las bondades y utilidades de las redes sociales internas en mi anterior post: “Redes sociales internas: una apuesta innovadora“. Ahora toca destacar algunos de sus inconvenientes. Creo firmemente en la ayuda que brindan estas herramientas a la gestión de los RRHH de las empresas, por ello me preocupan los problemas con los que nos podamos encontrar en las diferentes  fases de implantación, problemas a los que nos podemos adelantar y por tanto evitarlos o minimizarlos.


En estos momentos de cambio y evolución en los que (por fin)  las redes sociales se están empezando a implantar en las empresas y organizaciones para dar apoyo a la gestión de  RRHH, en los que  parecen muy evidentes sus bondades en innovación, formación, trabajo en equipo, cambio cultural, motivación, fidelización, gestión del talento,…  existen escasas experiencias al respecto y las que existen son recientes y es difícil  valorar su resultado.

En estos momentos de arranque de las primeras experiencias  es cuando empiezan a sonar las primeras voces manifestando sus dudas y objeciones. Los primeros detractores nos ayudan a afinar la estrategia de implantación, adelantándonos a las dificultades.

“De momento, existe más confusión que claridad” como señala Raúl Píriz en su post: Las redes sociales y profesionales en la gestión de RRHH: ¿una moda o una estrategia de futuro?

Algunas de las empresas con las que colaboramos (desde Humannova) y acompañamos en su estrategia de implantación, coinciden en sus preocupaciones. Preocupaciones que he intentado plasmar a continuación.

1– Seguridad y confidencialidad de los datos y la informaciónque se maneja en la red.  Sobre todo cuando hablamos de una herramienta Open Source (OS), el hecho de que alguna información confidencial de la empresa o de personas de la empresa esté en la “nube” genera cuanto menos preocupación y desconfianza.  Las entidades financieras acaban recurriendo a herramientas hechas a medida con hosting propio.  Sin embargo los expertos  señalan que tan segura es la nube como cualquier servidor de una empresa.

2– En organizaciones de dimensiones pequeñasno consideran necesario una herramienta de este tipo ya que la relación y conversación entre los profesionales  es constante (se supone)  y se comparte información y documentos de forma ágil  (se supone). Sin embargo, en pequeñas organizaciones en las que los colaboradores no pasan muy a menudo por la oficina (consultorías, organizaciones comerciales, etc..) o están dispersos geográficamente,  los canales de comunicación 2.0 facilitan las conversaciones  y  ayudan a compartir la información.

3 Uno de los principales temores (principalmente de la Dirección de la empresa) es la falta de control de la información. La falta de control de los mensajes que se generan en la red, que el  tan aplaudido y buscado cambio cultural de alguna empresa se descontrole y tenga su origen (gracias a la redarquía)  fuera del núcleo duro de la empresa. De ahí la importancia de dedicarle un tiempo previo a analizar la estrategia de implantación para minimizar los riesgos. No obstante, de las experiencias que hemos recogido de las distintas organizaciones, lejos de ser un problema, las redes han jugado a favor del cambio cultural.

4– La gran mayoría de organizaciones tienen como preocupación principal la falta de participación¿De qué sirve el esfuerzo y presupuesto invertido en implantar una herramienta de estas características si después no sirve de nada porque nadie la utiliza? Evidentemente si la implantación no va acompañada de una estrategia que contemple la participación, y acompañamiento, dinamización y formación posterior, puede estar abocada al fracaso.  Los dinamizadores internos son piezas clave en el éxito de su funcionamiento, normalmente son líderes de opinión con motivaciones sociales incentivados por el propio reconocimiento hacia su labor, sin embargo hay organizaciones que los incentivan económicamente, sobre todo en fases más maduras del ciclo de vida de la red interna.

5– Y todo lo contrario, demasiada participación, que la red se convierta en una red social personal y que se “pierda demasiado tiempo” comentando temas personales y se llegue al “marujeo”.  Las empresas con experiencias más maduras han diseñado e incorporado en su estrategia unas claras  normas de uso al respecto, sin olvidarnos de la figura del administrador. Aunque precisamente las redes se basan y tienen su éxito en la libertad de expresión por lo que cualquier tipo de censura será contraproducente y desaconsejable. Pero también se basan en el respeto mutuo y la responsabilidad compartida,  y la experiencia en estos temas, de organizaciones maduras, así lo demuestran: se ha observado que en la mayoría de organizaciones los colaboradores tienen un nivel de responsabilidad elevado y no hay que recurrir a ninguna normativa, todo fluye con respeto, responsabilidad y sensatez.

6– La búsqueda de herramientas ágiles, intuitivas, usables, traducidas a nuestro idioma, se ha convertido en un punto importante a la hora de elegir. Cada día se están mejorando las herramientas actuales y surgen nuevas herramientas que aportan sencillez y usabilidad.

7– Y como no, el no tener presupuesto (en plena crisis) para gastar en conversaciones, y “cosas superfluas”. La mayor parte de las mejores herramientas son Open Source (OS), por tanto, o totalmente gratuitas o en función del número de usuarios, pero lejos, muy lejos de los astronómicos presupuestos de las implantaciones de intranets de hace años.

8Y por último, para etapas más maduras de uso, el temor principal es que la red interna pierda “el sexy” que tenía a su inicio, que los usuarios pierdan el interés por la novedad y dejen de usarla. El mejor antídoto es la utilidad del sistema, si realmente lo hemos convertido en algo útil para el usuario y vamos incorporando paulatinamente nuevas utilidades y elementos sexys será difícil el fracaso. Pero de eso ya iremos hablando…

¿Que desventajas considerais que faltan en esta lista? ¿Con que otras soluciones nos podemos adelantar a un posible fracaso?



5 Respuestas a “No es oro todo lo que reluce: las desventajas de las redes sociales internas

  1. Pingback: Tweets that mention No es oro todo lo que reluce: las desventajas de las redes sociales internas « SERENDIPIA |Escuchando las oportunidades de cada día -- Topsy.com·

  2. Un buen emprendimiento debe profesionalizarse, no solo debe ser intuitivo y en esto las redes sociales desempeñan un rol fundamental.

    Hay que conocer a las audiencias para poder ofrecerles contenido, usabilidad y seguridad. Buscar atributos diferenciadores es vital en Internet.

    Esta entrada está muy interesante. Hay que difundirla, saludos…

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  3. Dificil tema cuando las empresas están cada vez más externalizadas y los externos rara vez tienen acceso a las intranets de la empresa para la que realmente trabajan.

    Y otro tema, es el de siempre, empresarios cansados de vendedores de motos (lease, lo último en el mercado de herramientas informáticas, que revolucionará el mundo empresarial y que el que no se apunte al carro estará out).

    Las herramientas informáticas no sirven para nada, sin una filosofía de empresa, una cultura corporativa, una implicación de la dirección y los jefes de departamento y sobretodo sin unos procedimientos preparados y orientados a los beneficios de dicha herramienta.

    Otro tema, es que en los tiempos que corren, el departamento de RR.HH., lejos de ser el departamento que cuide a las personas y se preocupe por resolver las ecesidades e inquietudes de sus empleados, se convierte en la nueva Gestapo, a la que todo el mundo tiene miedo, ya que todo lo que digas puede ser utilizado en tu contra (no ser adecuado para un ascenso, perder el bonus, ser incluido en la lista del próximo ere,…).

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  4. Alicia, estar en la Red, ahora supone estar en comunicación con todos. Lo cual como bien planteas, no siempre es una solución inteligente.

    Es como decía Andy Warhol, esos 15 min. de gloria delante de una cámara de TV o ante un micrófono que escuchan 100 millones de personas. Lo que hagas en esos 15 min. puede lanzarte o estrellarte. Y actualmente hay muchos argumentos para pensar que estos proyectos en determinado tipo de empresas, puede suponer la transparencia en las organizaciones para detectar a vagos, incompetentes, o simplemente escépticos y juzgarlos a todos por igual. Siendo más que una solución una nueva vía de problemas. Este tipo de cambios basados en la relarquia, son mucho más serios de lo que se puede llegar a pensar.

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