Resiliencia (o Teoría de la Evolución)

…..o La crisis nos hace más fuerte, la verdad es que no sabía que título poner.


De repente hay palabras que se ponen de moda, palabras nuevas que definen conceptos de toda la vida, palabras de toda la vida que resurgen como última actualidad.

Este año es el año de la procrastinación, la serendipia y la resiliencia (entre otras palabras).

Últimamente se anuncian numerosas  conferencias y seminarios hablando de la resiliencia. En el último año más de un libro de los que se han publicado tienen que ver con el tema: “La buena crisis” de Alex Rovira, “Superar la adversidad” de Luis Rojas Marcos, por mencionar algunos.

El jueves pasado tuve la oportunidad de asistir a un taller muy práctico sobre resiliencia, conducido por Nekane Rodriguez , directora general de Creade- Lee Hecht Harrison.  Me gustó la comparación entre el desarrollo de esta habilidad y el viaje en globo. Cuando viajas en globo, para avanzar  tienes que buscar las corrientes de aire y soltar lastres.  En la vida, para avanzar hacia un objetivo también tenemos que soltar lastres, identificando como principales lastres:

-El egoismo

– La procrastinación

-La negatividad

-Los juicios

-El inmovilismo

-Los contravalores

-El victimismo

-La impaciencia

La resiliencia es una de las competencias imprescindibles en nuestros días para afrontar los cambios que se suceden en las organizaciones constantemente. Esa capacidad para ser flexible, adaptable y fuerte en medio del cambio y la adversidad.

Pero ¿se puede desarrollar la resiliencia? ¿Qué características definen a una persona resiliente? Son personas flexibles ante los cambios pero a la vez persistentes en sus objetivos, personas positivas que saben relativizar la importancia de los problemas, sin focalizarse demasiado en ellos y que encuentran soluciones creativas e innovadoras, normalmente tolerantes con la diversidad, que aprenden de los errores y a la vez asumen riesgos….pero lo mas importante es que tienen una pasión, y esa pasión les lleva a tener una elevada capacidad de esfuerzo y superación.

La resiliencia se ha convertido en una “competencia?” imprescindible en las empresas. Los equipos han de ser resilientes en el entorno actual de cambio constante. Es fácil imaginar cómo puede acabar cualquier organización que no haya desarrollado equipos resilientes.

La resiliencia, esa capacidad que tienen las personas o los equipos para recuperarse frente a la adversidad y salir reforzados ante estas situaciones, definida por Viktor Frankl,  no es simplemente una palabra de moda, es una necesidad del presente más inmediato si queremos asegurarnos el futuro.

Será quizás gracias a la crisis, que desde los departamentos de recursos humanos de las empresas se ha visto la necesidad de desarrollar esa habilidad.

Será que es parte de la Teoría de la Evolución, que nos estamos haciendo más fuertes como especie gracias a periodos de crisis mundiales como el actual, que estamos desarrollando resiliencia colectiva para hacernos más resistentes y como las medusas, adaptarnos al nuevo medio, lleno de incertidumbre, vertiginoso y de cambio de paradigmas.

La buena noticia es que esta “nueva” necesidad se puede desarrollar y podemos evolucionar como personas y profesionales.

13 Respuestas a “Resiliencia (o Teoría de la Evolución)

  1. Resiliencia es ciertamente una de aquellas palabras que por mucho que las repitamos o escribamos, siempre acabamos escribiéndolas mal.

    Esto tiene mucho que ver con la descripción que acabas de aportarnos, querida Alicia. De hecho, si somos perseverantes intentando aprender a decir o escribir Resiliencia, tal vez será porque somos testarudos y por ende, somos capaces de esforzarnos en aprehender nuevos conceptos e ideas, nuevas pautas, nuevos retos, nuevas vacunas emocionales.

    Quiero apropiarme de este nuevo vocablo y concepto. Pero no apropiándome de él idiomáticamente sino psiquica y anímicamente. Quiero ser resiliente o no quiero ser nada.

    Me gusta

  2. Alicia,

    ¡Qué buen post! Me hubiera encantado participar en el taller.

    “serendipia” (serendipity), “resiliencia” (resilience), “sincronicidad”, etc … desarrolladas de tal manera como lo haces constituye un placer la lectura de tu blog!

    Un abrazo,
    Pablo

    Me gusta

  3. Tenía pendiente la lectura de este post desde que me comentaste su existencia. Y me ha pasado como con las buenas canciones… La segunda lectura me ha aportado más que la primera y en la tercera he descubierto algo más… no sólo de Resiliencia habla este post… Dejaré la cuarta para mañana…No quiero caer en la Procrastinación…

    Me gusta

  4. Alicia, excelente, muchas gracias. Disfruté especialmente con la referencia a Viktor Frankl. Llegué aquí en la preparación de mi tesis y con la cita de Saavedra G.E. 2006, Resiliencia Y Ambientes Laborales Nocivos. Universidad Católica del Maule, Chile. desde http://www.resiliencia.cl/investig/index.htm .Te la anoto, por si te sirve. Se refiere al desarrollo de la resiliencia.

    Me gusta

  5. Pingback: Carreras profesionales líquidas | RRHH 2.0 | SERENDIPIA |Escuchando las oportunidades de cada día·

  6. Pingback: Carreras profesionales líquidas | Isabel Loureiro Orientadora Profesional·

  7. Pingback: Nuevas competencias para nuevos tiempos |Tendencias RRHH 2.0 | SERENDIPIA |Escuchando las oportunidades de cada día·

  8. Pingback: Nuevas competencias para nuevos tiempos. | grandes Pymes·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s