Comunicación no verbal 2.0

Estoy escribiendo este post mientras miro el partido de fútbol de mi hijo y esto es un festival de comunicación no verbal (y verbal también). Es un festival de tonos, posturas y movimientos: que si uuuuy! que si venga! que si ohhh! Nos levantamos, nos volvemos a sentar, nos movemos nerviosos, nos dejamos llevar por la emoción colectiva, imitamos gestos y gritos, y casi sin pensar.

Siempre me ha apasionado este tema, no el fútbol, que no me gusta, pero si el de la comunicación no verbal.

Desde el primer libro que leí de Flora Davis observo la comunicación humana. Me parece fascinante el hecho de que comuniquemos continuamente aún sin decirnos nada y sin darnos cuenta.

La información que se transmite suele ser en un 90% de forma no verbal, y de este porcentaje un 75% puede ser inconsciente. Estamos dando información sobre nosotros mismos y acompañando al mensaje que transmitimos sin darnos cuenta, a través de miradas, gestos, movimientos, proxemia… Sincronizamos posturas con aquellos con los que tenemos más afinidad y con los que conectamos emocionalmente.

Una de mis aficiones favoritas es observar los conjuntos de postura mantenidos por los asistentes a una reunión, las demostraciones de poder, desacuerdo o sintonía con las personas con las que estamos de acuerdo a través de nuestras posturas, ya que adoptamos posiciones similares o simétricas con ellos.

O el “baile de la seducción” en el que se desencadenan un conjunto de movimientos y miradas entre dos personas que se atraen, que pueden ser muy evidentes para un espectador e inconscientes para los protagonistas.

Este es un tema del que se ha escrito mucho y no os quiero aburrir.

Os dejo un video divertido.

Pero lo que realmente me preocupa es si estamos perdiendo toda esa expresividad con nuestra comunicación en la red.

Si un 90 % de la comunicación que transmitimos es no verbal, entonces  ¿Esa riqueza comunicativa se pierde cuando nos comunicamos a través de internet?

La mayoría de las veces no vemos ni oímos a nuestro interlocutor, tan solo lo leemos. ¿Como traducimos las sonrisas, posturas, miradas, sincronización de movimientos?

Evidentemente los emoticonos nos ayudan a trasmitir una parte de nuestras expresiones, así como otros signos gráficos que utilizamos para acompañar el texto. Igualmente transmitimos a través de la frecuencia con la que intervenimos en comunidades, el uso de mayúsculas, la expresión de nuestras frases,  las fotos, avatars, videos y música que colgamos en la red. Nos las ingeniamos para ser expresivos en 140 caracteres.

Nos podemos llegar a imaginar como es aquella persona que twittea, gracias al tono ingenioso , creativo, agradecido, serio o desenfadado que acompaña a sus twitts.

Nosotros elejimos ser expresivos o asépticos y el medio nos lo pone fácil. Nos podemos refugiar detrás de la pantalla y creemos que nadie se dará cuenta. Pero ¿realmente es así? Cuando no contestamos un mail, cuando somos muy escuetos en nuestras intervenciones, cuando no participamos en las comunidades de las que somos miembros…también estamos dando información.

Los elementos de la comunicación no verbal están cambiando y todavía estamos en periodo de aprendizaje, adaptación y como no, innovación.

2 Respuestas a “Comunicación no verbal 2.0

    • Me ha parecido muy interesante tu post, gracias por la información, no lo había leído. Realmente es un “lenguaje” muy vivo y curioso el de los avatares. No deja de sorprenderme la información que podemos dar de nosotros mismos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s