Los tiempos están cambiando

largocaminoUna autentica revolución se está generando en los últimos años, causada por la crisis económica global, las comunidades virtuales 2.0…La combinación de los nuevos elementos está provocando un cambio de paradigma en las Organizaciones.
Lo que antes se daba por bueno, seguro, eficaz y adecuado, ahora nos lo planteamos, y en muchos casos sabemos que ya no funciona. Han cambiado las necesidades de las empresas, de las personas, los estilos de gestión y liderazgo, los perfiles competenciales; y cuando hablamos de antes, hablamos de tan solo unos años, como mucho una década.

Por mi profesión he tenido la oportunidad de entrevistar a muchos directivos y he podido observar como han cambiado sus perfiles, su percepción del mundo y sus necesidades.
Cuando inicie mi carrera profesional pude observar que el “estilo” que adoptaba el Directivo-tipo era el de profesional agresivo, ambicioso, competitivo, con ganas de “comerse el mundo” y promocionar a la Dirección General de una empresa lo más rápidamente posible; no se permitía a sí mismo mostrar ni una señal de debilidad, duda o emoción.
Este directivo estaba dispuesto a invertir su tiempo y su vida en su carrera profesional. Algunos de vosotros os acordareis de los “ejecutivos agresivos”.

Llegaron nuevas generaciones y este perfil fue cambiando y aparecen nuevos directivos a los que les preocupaba su tiempo personal (Conciliación), tenían otros intereses además de los profesionales, mentalidad abierta y global, y además empezaban a manifestar emociones.
Las emociones, que hasta ese momento tenían la entrada prohibida, llegaron a las Organizaciones y se empezaron a gestionar, como se gestionan la cuenta de resultados, los objetivos de ventas, …actualmente hasta en alguna multinacional alemana están formando a sus directivos (todos ingenieros, dicho sea de paso) con métodos relacionados con la Biodanza, cosa impensable hace…pongamos 8 años. Los tiempos están cambiando.

Ahora nos enfrentamos a un nuevo cambio, en plena era de las comunidades virtuales en la que la comunicación ya no tiene nada que ver con lo que era. Un mundo real globalizado que convive con otro mundo real virtual, que no conoce de horarios ni fronteras, y que tiene sus propias normas de convivencia.
La revolución no se produce cuando se adoptan nuevas herramientas sino cuando se adoptan nuevos comportamientos, y se están adoptando nuevos comportamientos no solo a nivel personal sino también en las empresas, muchas ya tienen abierta cuenta en Twitter, Facebook …para comunicarse con el mercado.
La colaboración y generosidad ganan fuerza como caraterísticas en los nuevos perfiles profesionales.

Y llega una crisis económica mundial que azota al mundo y nuevas voces apuntan a que hay que ser creativo e innovar, que es el único camino que tienen las empresas para sobrevivir y hacerse un lugar en el mercado.
Señalan que en los momentos de recesión son los que hay que buscar soluciones innovadoras. Ahora además toca ser flexibles, intuitivos, curiosos, y estar abiertos a la observación y escuchar el mundo. A la Serendipia.

El “ejecutivo agresivo” de los 90 ha ido viendo como entraban en su empresa las emociones, sentimientos, las herramientas 2.0., la creatividad y la innovación. Ha tenido que adaptarse a los cambios y en el mejor de los casos ha desarrollado un perfil competencial más adaptado a los tiempos.
Pero de eso hablaremos en otro Post.

2 Respuestas a “Los tiempos están cambiando

  1. Ojala el cambio que comentas sea de verdad y los directivos se lo crean . Yo como tecnico de personas trabajo en una empresa donde se toma en cuenta las emociones y se lleva a cabo formaciòn en esa linea todo ademàs con el paraguas de la rse.
    Pero tb conozco grandes empresas donde se forma a directivos y mandos pero luego el dia a dia es una realidad alejada de las emociones.
    Trabajemos desde las emociones eso llevarà a que la innovaciòn y la creatividad fluya y sea como una cultura, Cultura emocional pues ante todo somos personas
    Saludos Jesùs Mari

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  2. Estoy totalmente de acuerdo. Cuando se inició esa corriente siempre estuve convencido de que tenía los días contados. Siempre he sido partidario del dialogo, la conciliación y el sacar el máximo rendimiento de las personas conociéndolas y adaptándolas al entorno más indicado para cada una de ellas.

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