Un OLE para todos | Tendencias #RRHH 2.0

Imagen1 No, no es lo que parece, este es un post serio aunque las siglas no acompañen y lo esté escribiendo en Sevilla inspirada por Carlos Magro y su pregunta ¿Tiene sentido hablar del PLE de una organización? 

Si, este es un post sobre OLE (Organizational Learning Environment): Entornos Organizacionales de Aprendizaje.

Hablaba hace tiempo sobre los PLE (Personal Learning Environment ) o EPA (Entornos Personales de Aprendizaje) en “Tendencias 2.0 de formación y desarrollo profesional”, aunque Carlos los describe en su último post de una manera más actual y completa (recomiendo leer). Parece lógico pensar que si todos los profesionales tenemos nuestro EPA para desarrollarnos, adquirir nuevos conocimientos, evolucionar y conseguir, en definitiva, mejores resultados, toda empresa, toda organización debería tener lo mismo, un entorno organizacional de Aprendizaje, un espacio común a todos los profesionales de la empresa, que como organización permita crecer, innovar y mejorar sus resultados convirtiéndose en una organización más efectiva. La gran mayoría de profesionales tenemos un EPA hace tiempo y en muchos casos sin ser conscientes de ello, de la misma manera, las organizaciones disponen de Entornos Organizacionales de Aprendizaje muchas veces espontáneos e informales.

Un OLE debería aglutinar, estructurar y conectar el conocimiento que se genera en la Organización y fuera de ella, que sea de interés común a la organización y al aprendizaje de las personas que la integran.

Un OLE debería potenciar la creación de conocimiento nuevo gracias a la inteligencia colectiva de la Organización.

Y un OLE, sobretodo, debería mejorar los resultados de la empresa. Este es su ROI más tangible aunque no el único.

¿Cómo tiene que ser ese OLE?

Algunas empresas ya han creado una gran plataforma de conocimiento a la que pueden acceder todas las personas y que incluye:

  • Comunidades. Comunidades internas de diversa índole bajo el paraguas de una gran comunidad a la que tenga acceso toda la organización. Nos podemos encontrar una gran Comunidad de Comunicación y diferentes Comunidades de Práctica, Comunidades de Aprendizaje, de Innovación, etc. dónde se comparte el conocimiento y se crea nuevo conocimiento. Algunas de ellas generan nuevos productos, mejora de procesos, nuevas ideas que se aplican a negocio consiguiendo mayor eficiencia, innovación y mejores resultados.  Aquí puedes encontrar una definición de los diferentes tipos de comunidades.
  • Los blogs, esos pequeños tesoros de algunas personas de la empresa, que junto al corporativo y el del CEO, aportan conocimiento para el resto, además de wikis y repositorios de información, revistas electrónicas del sector, etc. dónde se comparta información y conocimiento interno y externo relacionado con la organización, el sector y su actividad. Además de contar con un blogroll con información de los blogs de profesionales externos referentes en el sector.
  • Inteligencia de mercado. Las organizaciones que crecen son las que escuchan al mercado, que conocen como evoluciona la competencia, que saben lo que se está hablando de ellas fuera de sus puertas, analizan las tendencias y responden a las nuevas necesidades. Existen herramientas de análisis y escucha de conversaciones 2.0 muy efectivas como Brandchats por ejemplo.
  • Redes Sociales. Por supuesto, este OLE debe integrar nuestras redes sociales (de empresa, de nuestras marcas) también para escuchar al mercado de una forma más proactiva, las redes sociales nos permiten conversar con nuestros clientes y usuarios y conocer sus necesidades, sus gustos, sus tendencias. Nos permiten conectar con el mercado, compartir información de nuestra empresa con ellos, adelantarnos a sus necesidades e innovar.
  • Espacio de formación. Debería integrar los espacios “formales” de formación: E-learning (y sus variantes Mobile Learning…), MOOC’s y foros para acompañar a la formación presencial antes y después de la presencialidad.
  • Streaming. En algunos casos – para nota- introducen un espacio de streaming, con conexión con eventos y conferencias de interés general para la organización, junto con un calendario informativo de los eventos.
  • Socialnetworking. Y como no, uno de los aspectos más importantes para nuestro desarrollo y aprendizaje, las personas. Es imprescindible que el OLE de la empresa esté conectado a otras comunidades abiertas y externas, del sector, en las que podamos compartir información, conversar, relacionarnos, posicionarnos y ampliar nuestra red de contactos.
  • ARS. Además es obligatorio tener indicadores y poderlos medir y evaluar mediante herramientas de Análisis de Redes Sociales para poder mejorar y desarrollar ese OLE.

Y  todo ello en el mismo espacio, una interface amable, escalable, ágil, rápido.

Pero….¿Quién es el responsable de creación y gestión del OLE?

El PLE es personal y se lo diseña cada profesional a su medida y necesidades, pero en el caso del OLE muchas son las áreas funcionales dentro de la empresa que pueden aportar conocimiento para su creación, diseño y gestión, igual que ocurre con muchos proyectos transversales en las empresas. En el OLE puede intervenir desde el área de Recursos Humanos, Comunicación, Marketing y Social Media, Tecnología, hasta las áreas de Innovación, Gestión del Conocimiento… en su creación y diseño. Pero, ¿y en su gestión posterior? ¿Quién se encarga de gestionar y curar el contenido? ¿Quién se encarga de recoger las nuevas aportaciones de las personas de la organización para co-crear conjuntamente? ¿Quién se encarga de filtrar la información que llega del mercado? …

Difícil de contestar ya que engloba todas esas prácticas y algunas más.

Considero que un OLE es algo muy estratégico para la compañía por acompañar en la mejora de resultados y cifra de negocio de la empresa y no se puede gestionar a través de una “Responsabilidad Compartida”. Y ahí dejo la pregunta: ¿Creéis que debería crearse un nuevo departamento estratégico dentro de la compañía responsable de ese OLE?

Gracias por llegar hasta aquí en la lectura del post;-)

12 Respuestas a “Un OLE para todos | Tendencias #RRHH 2.0

  1. Pingback: Un OLE para todos | Tendencias #RRHH 2.0 | Apre...·

  2. Pingback: Un OLE para todos | Tendencias #RRHH 2.0 | Info...·

  3. Super interesante el post, muchas gracias por compartirlo. Respecto a la pregunta final, así en frío, creo que si una organización fomenta la (auto) formación continua, la comunicación interna funciona bien y se cuenta con las herramientas apropiadas (que mencionas en el post), el OLE de una organización se podría gestionar y estar disponible para todos sin necesidad de crear para ello un departamento específico. Con muchas comillas podríamos decir que se ‘autoregula’… Entiendo que el OLE ha de ser 100% transversal al que contribuyen (co-creando)TODOS los integrantes de la organización y que está igualmente disponible para todos.
    No termino de ver, así a primera vista qué valor añadido podría aportar un dpto específico frente a una (co)responsabilidad compartida del OLE. Pero insisto e que éste es un comentario hecho a vuela pluma.
    Saludos y gracias por el post y el blog que acabo de descubrir y ya me encanta!

  4. Pingback: Agencia de Aprendizaje | El aprendizaje en las organizaciones. Punto de partida·

  5. Pingback: El aprendizaje en las organizaciones. Punto de partida | Mariano Sbert·

  6. Me parece un tema realmente interesante, y al contrario que Miguel, sí pienso que sería útil (no sé si necesario, pero sí útil) que un departamento o persona se encargara de coordinar la actividad de este OLE. No hablo necesariamente de la creación desde cero de un puesto o un departamento, pero sí de alguien que pueda centralizar la actividad. La cuestión es: ¿Qué departamento o figura dentro de la organización? yo apostaría por RRHH trabajando codo con codo con un departamento técnico y, ya en función de la actividad de la organización, resto de áreas para la generación de contenido. Sin duda interesante.

    • Hola José Luis, yo también visualizo para el futuro una nueva función que asuma esas responsabilidades, y creo que el área de RRHH es la más adecuada para ello, pero el tiempo lo dirá.
      Gracias por leer el post y comentar.
      Feliz domingo

  7. Muy interesante el post. Creo que ordena en pocas palabras todos los retos que se plantean a corto plazo en la gestión del conocimiento organizacional.

    Coincido con jlsordo, es necesario que haya alguien detrás y debe de ser del ámbito de RRHH. Confiar en la autoregulación es una quimera y a pesar de que el espíritu es el de compartir colaborativamente, debe ser el trabajo capital de una persona/departamento generar y crear los espacios precisos para que eso tenga lugar. La masificación de información nos ha enseñado que sin buenos filtros estás perdido. En este caso, el rol de ese departamento debería ser ese, el de curar contenidos, información, comunidades, etc. creando un espacio concreto donde encontrarlo todo de manera ordenada y directa. Los repositorios infinitos desorganizados carecen de sentido. El enorme trabajo es ordenar lo que surja de la organización y lo que hay ahí fuera.

    • Hola Robert, estamos de acuerdo ….demasiada información desorganizada y poco tiempo para absorberla. Ese es uno de los retos.
      Gracias por leer y comentar.
      Feliz domingo

  8. Pingback: Un OLE para todos > Entornos Organizacionale...·

  9. Pingback: Del Entorno Personal al Entorno Organizacional: 8 plataformas de Aprendizaje.·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s