Herramientas 2.0 para impulsar el cambio cultural

Los nuevos tiempos han provocado cambios en los estilos de liderazgo, potenciando un liderazgo que siempre ha existido pero que ahora, gracias a las redes sociales, entre otras cosas, cobra importancia en las empresas, el liderazgo distribuido, que a su vez facilita el cambio cultural en las organizaciones.

Que las redes sociales pueden cambiar el mundo ya está demostrado, recuerda el papel que han jugado en los cambios de Oriente Medio, imagina los cambios que pueden facilitar en las organizaciones.

Sin embargo, estas herramientas son sólo facilitadoras del cambio, sin una base de cultura de empresa innovadora las herramientas sociales de poco sirven. Bien utilizadas las herramientas 2.0 ayudan a crear entornos innovadores y cambiar culturas.

En un post muy anterior a este, comentábamos los beneficios que aportaban a las organizaciones las redes sociales corporativas.

El continuo desarrollo de los diferentes profesionales, el papel de las personas y las interacciones que se producen entre ellas en los procesos de cambio son esenciales para adaptarse a los cambios, como también lo son la utilización de las redes sociales corporativas a través de las que esos profesionales se comunican de una forma interactiva, ágil y constante.

Son herramientas a través de las cuales las opiniones fluyen, se generan nuevas ideas que pueden llevar a nuevos conceptos y proyectos que a la vez generan nuevos productos y porque no, cambio de valores. Gracias a ellas se ha cambiado la tendencia hacia la colaboración entre profesionales, a compartir información que antes se guardaba como un tesoro que teníamos apropiado porque creíamos que la información era poder. Y ciertamente lo es, pero nos hemos dado cuenta que al compartirla también recibimos más información y nos enriquecemos todos. Aunque quedan barreras por salvar ya no nos cuesta colgar en la red aquel informe que tantas horas nos costó elaborar porque, gracias a otros documentos – en la red- que hemos consultado, nos ha llevado menos tiempo elaborar.

Conversaciones de liderazgo e innovación 2.0 

Los viejos mecanismos de comunicación de nuestras organizaciones devienen insuficientes, poco inteligentes, para los nuevos entornos de innovación. Los entornos actuales empresariales nos obligan a cambios constantes en las profesionales, se nos pide cada día un poco más, más ideas y que las implantemos a mayor velocidad. Por lo que conseguir que las personas de las organizaciones nos sintamos partícipes de la evolución de la empresa y comprometidas con la innovación, porque se nos escucha, se nos pregunta y nuestras ideas evolucionan hasta convertirse en una realidad, que automáticamente nos motiva para seguir aportando, se convierte en un reto. En la consecución de este reto podemos contar con la ayuda de las herramientas 2.0. que además de comunicar “hacia abajo”, son capaces de escuchar la “inteligencia” de las personas, para que se convierta en “inteligencia colectiva”. Estas forman parte de las nuevas herramientas básicas de la innovación y de la gestión de personas (RRHH2.0).

Pero ¿cómo actúan las redes para conseguir sus consecuencias en tu organización?

Algunos factores que potencian el cambio:

1. Potenciar la generación de ideas: las ideas y la creatividad fluyen de forma más rápida en entornos 2.0. Desde cualquier parte de la organización puede surgir una idea y estas se comparten y se modifican de forma más rápida. Las nuevas ideas son la base del crecimiento empresarial.

2. Facilitar el aprendizaje organizativo: la transmisión de información clave y/o novedosa por parte de comunidades de práctica en una organización puede ser la mejor forma de compartir el conocimiento en nuestras organizaciones y eliminar la resistencia organizativa al cambio en los procesos de innovación.

3. Provocar la colaboración: Las comunidades en torno a objetivos concretos pueden crear fuertes lazos de grupo y todos sabemos que la colaboración es la energía del cambio. Colaboración es la clave de la creatividad y de la implantación de la innovación.

4. – Descentralización de la influencia y compromiso: las redes sociales no están pensadas para que el orden jerárquico intervenga, y la influencia puede ser más transversal y descentralizada. Este tipo de participación crea compromiso e involucración en el cambio donde todos pueden ser protagonistas.

Post basado en el libro “Liderazgo e innovación 2.0”             

7 Respuestas a “Herramientas 2.0 para impulsar el cambio cultural

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  6. Hola Alicia
    Un tema candente y ¡espinoso!
    El martes estuve en la comida de los premios de Capital Humano y salió este tema…
    Personalmente, creo que las redes sociales corporativas son una herramienta imprescindible siempre que se cumplan una scondiciones y se sepa la finalidad, en caso contrario será una banalidad.
    Cuidate

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