Criptomnesia, innovación y redes sociales

Tenemos la gran suerte de vivir en una fascinante etapa de evolución de la humanidad – que yo creo que a Darwin le encantaría estar presente para estudiarla-.

Que internet está cambiando el mundo ya no genera debate, es una afirmación innegable. Así como que está cambiando nuestra forma de actuar, pero lo realmente sorprendente es que también esté cambiando nuestros cerebros .

Últimamente estoy leyendo diversos estudios que demuestran que el uso de internet y las redes sociales provoca cambios en nuestro cerebro:

  • Activa nuestro cerebro, cambia circuitos neuronales y está aumentando nuestro Cociente Intelectual pero a la vez nos vuelve perezosos a la hora de memorizar.
  • Aumenta nuestra capacidad para simultanear tareas y a la vez disminuye la capacidad de concentración.
  • Se va consolidando la decadencia de la profundidad: Al tener más acceso a más información, cada vez dedicamos menos tiempo a profundizar en una información concreta y nos volvemos más superficiales, pero a la vez con más capacidad para filtrar información.
  • Surgen nuevas adicciones relacionadas con internet y la necesidad de estar hiperconectado en todo momento.
  • Cuanto más cooperamos e interactuamos con otros producimos más dopaminas ya que estamos programados para interactuar socialmente.

También me llama poderosamente la atención el papel que está teniendo internet y las redes sociales en generar nuevas ideas. Las buenas ideas no nacen en solitario sino de la interacción de varias mentes con diferentes visiones interactuando, de la inteligencia colectiva.    

Esta interacción no siempre es consciente ya que estamos sometidos a grandes cantidades de información, que nos llega de forma muy rápida, y la mayoría de ocasiones no tenemos tiempo ni de procesar.

A quién no le ha ocurrido alguna vez que de repente ha tenido una brillante idea, una idea original y en el momento que la compartes, alguien te dice que esa idea es vieja. Probablemente esa idea ya la habías leído u oído anteriormente pero no la recordabas, eran recuerdos ocultos en el inconsciente. ¿Es un plagio o criptomnesia?

En medio del caos de internet y de la infoxicación, nuestro cerebro recoge información y la guarda, y al cabo del tiempo nos encontramos copiando una idea que antes otro ha tenido. Pero también la podemos mejorar y hacer evolucionar y adaptar al momento actual.

¿La innovación está basada solo en ideas originales? o ¿Innovar también es copiar y mejorar?

Es una afirmación intuitiva, que no está basada en estudios científicos pero no hace falta ser un genio para afirmar que internet y las redes sociales potencian la criptomnesia. Y por tanto, la percepción de plagio de ideas.

No nos gusta que nos plagien pero ¿ Que importa al fin y al cabo que la idea sea original o una copia inconsciente provocada por criptomnesia  si resulta positiva para la innovación y para hacer que el mundo evolucione y mejore?

Dejo aquí la reflexión para que alguien profundice y la ilumine.

Gracias por leerlo

Artículos interesantes relacionados con el post:

“La mente humana es como internet”  

“12 cambios en el cerebro conectado” 

“Internet y el cerebro: una guía para periodistas” 

12 Respuestas a “Criptomnesia, innovación y redes sociales

  1. Pingback: Criptomnesia, innovación y redes sociales | Gerencia y Redes Sociales·

  2. Dejando de lado el “me too” (hobby por antonomasia de las grandes corporaciones), de la nada creamos más nada, así que yo creo que estas acertada en las apreciaciones… Schumpeter lo llamaba flujo compartido y ahora lo llamamos interflujo, pero para el caso….
    Sabes, la duda que me persigue con Internet es si realmente tanta información acaba generado todas las posibilidades de conocimiento posible.
    Un placer

  3. Pingback: Criptomnesia, innovación y redes sociales | Prionomy | Scoop.it·

  4. Interesante artículo. Sólo espero que nadie se lo tome como excusa para plagiar alegremente.
    Por otra parte no está de mas retomar viejas ideas que están durmiendo en libros, revistas y blogs esperando a que alguien las despierte. Sus autores las publicaron y nunca las desarrollaron. Las abandonaron.
    @dbmagician

  5. A menudo los perfiles se complementan. Hay perfiles creativos que carecen de constancia para llevar a término sus ideas, invenciones u ocurrencias. Hay perfiles menos creadores que sin embargo dominan la paciencia, los recursos y las dotes de organizacón necesarias para culminar las buenas ideas. La fusión entre ambos perfiles entiendo yo que está en la base del éxito. Por otra parte, a la gente creativa no suele preocuparle que le copien, salvo casos de daños masivos. A fin de cuentas, el que copia nunca tendrá ideas, y sin embargo el copiado sabe que va por buen camino. Que te copien no deja de ser una forma de indicar que te aprecian.

    • Gracias Javier por los comentarios, estoy totalmente de acuerdo. Hay una frase que me encanta, la oí por ahí (pero no recuerdo bien dónde, fruto de los efectos de internet en mi cerebro): “preocúpate cuando dejen de copiarte”
      Un abrazo

  6. Pingback: Criptomnesia, innovación y redes sociale...·

  7. Pingback: ¿Plagio de contenidos o criptomnesia? El caso @Universia & @CuVitt | El blog de Víctor Candel·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s