Redes sociales corporativas y pensamiento lateral: aplicaciones en creatividad e innovación

Aplicaciones de las redes sociales corporativas I

Entre las ventajas que aportan las redes sociales corporativas- ya comentadas en anteriores post:  Redes sociales en la gestión de RRHH: una apuesta innovadora  -, una de las funcionalidades más utilizada es la de facilitar la innovación y el cambio cultural.

Son herramientas que ayudan a crear entornos innovadores y cambiar culturas principalmente porque son capaces de escuchar la inteligencia de las personas y recoger sus ideas; herramientas capaces de ayudar a las personas a organizarse para implantar esas ideas  y hacerlas realidad, las mismas ideas que habían generado en otra fase del proceso  y por tanto con las que están comprometidos.  Es un ciclo completo que crea compromiso y favorece el engagement.

Es práctica habitual en la mayoría de las empresas con las que estamos trabajando, que utilizan herramientas 2.0, empezar a implantarlas utilizando alguna aplicación de forma piloto, para ir, de forma progresiva, introduciendo nuevas aplicaciones una vez testeadas, hasta acabar con una plataforma (que engloba las diferentes aplicaciones) que cubre sus necesidades y objetivos.

Empezar a utilizar las redes sociales corporativas en una organización con la finalidad de innovar es quizás una de las formas más prácticas de introducirla ya que la necesidad de innovación es palpable y está al orden del día.


Hablando con diferentes colegas de RRHH que han implantado o están implantando alguna plataforma 2.0 en empresas de diferentes sectores y tamaños, casi todos ellos han iniciado las implantaciones con aplicaciones para fomentar la innovación, o mejor dicho, han conseguido concienciar a sus organizaciones de la importancia de utilizar estas herramientas 2.0 como herramienta de innovación y cambio cultural. Quizás porque es más fácil venderlo internamente si se trata de innovación, quizás porque los resultados son más tangible.

Las redes son muy potentes  tanto como herramienta de generación de ideas colectivas y creatividad, como útiles en la implantación de las ideas y convertirlas en realidad. Vienen a ser algo así como un vehículo para agitar la creatividad colectiva, la perspicacia y el ingenio colectivo.

Releyendo “ El Pensamiento Lateral” de Edward de Bono, y entendiendo el pensamiento lateral como la reestructuración de los modelos de conceptos y la creación de nuevos modelos, es decir, aplicar la creatividad y la innovación,  se me ocurre alguna aplicación de sus prácticas utilizando las redes sociales:

Creación de comunidades de Innovación para trabajar  la generación de ideas  a través de la práctica de la Imaginación creativa : sesiones colectivas (red social) en las que utlizando principios de pensamiento lateral (inhibiendo el vertical) se generan ideas (Brainstorming) dentro de un marco específico, que puede ser la solución de problemas, mejora de productos, servicios, o porque no, la creación de un producto nuevo. Para obtener resultados es imprescindible  el estímulo recíproco que aporta la participación de todos los miembros de la comunidad y la no elaboración de  juicios sobre las ideas que aportamos y que aportan los otros.

Una vez recogidas las ideas se analizan, priorizan y se ponen en marcha equipos de proyecto para su implantación.

Como aplicaciones para la generación de ideas se utilizarían herramientas de comunicación espontánea:  Yammer, Zyncro, etc. y para implantar las ideas herramientas de gestión de proyectos (Teambox, Zyncro, etc.). Algunas de las plataformas 2.0 llevan diversas aplicaciones integradas muy interesantes.

Igualmente se pueden utilizar otras prácticas propias del pensamiento lateral y la creatividad que las herramientas 2.0 facilitan, tipo elaboración de relatos colectivos, analogías, o por ejemplo el Webstorming, un  Brainstorming 2.0 del que nos habla Lisandro Sosa, o herramientas colaborativas para elaborar Mapas Mentales como el Mind42, en definitiva existe un gran abanico de métodos..…métodos que constituyen un vehículo para conferir nuevos enfoques.

Estas son solo algunos de los ejemplos de como podemos obtener aplicaciones concretas y sencillas, uniendo innovación y red social corporativa. Las herramientas 2.0 nos permiten  jugar de diferentes formas para  proporcionar nuevos estímulos a la mente colectiva y creadora.

5 Respuestas a “Redes sociales corporativas y pensamiento lateral: aplicaciones en creatividad e innovación

  1. Pingback: Redes sociales corporativas y pensamiento lateral: aplicaciones en … | Midia Social·

  2. Muy buen texto. Sin duda las redes sociales están transformando de forma increíble la forma con la que colaboramos y intercambiamos conocimiento. Precisamente para fomentar creatividad y innovación son una pieza clave, ya que permiten compartir de forma rápida, a distancia, entre personas diferentes, de diferentes áreas de la empresa, etc.

    De hecho, me parece una señal de este tipo que cava vez más los vendors de herramientas “sociales” para empresas enfoquen su propuesta hacia la “idea generation”, como hace Jive Software por ejemplo, uno de los principales player de este escenario: http://www.jivesoftware.com/products/engage-customers/modules/ideation

    Un saludo!

    Marcello

  3. Buen artículo.

    La decisión de instalar una red social privada en una empresa o asociación o lo que sea, es una decisión tan importante como estratégica como organizativa ya que afectará el rumbo de la compañía, en todo caso para bien. A parte de los productos que mencionas, en mi empresa estuvimos evaluando a fondo bluekiwi (muy buena herramienta, pero falta algo a nivel de colaboración).

    Yammer la descatamos por su sencillez y Jive por su precio :(. En todo caso, la decisión ya está tomada y la semana que viene empezamos la consultoria de implantación de community-git (www.community-git.com). Nos gustó mucho la plataforma y además por un tema de cercanía y profesionalidad creemos que supondrá un gran cambio en la compañía. La verdad es que es un proyecto que me hace mucha ilusión visto desde mi punto de vista de RRHH y organización.

    Un saludo.

    • Gracias Marta por tus comentarios e información, me puede ser de gran ayuda porque estamos realizando un estudio de mercado sobre las diferentes plataformas y software social del mercado.

      saludos

  4. Buen post.
    Personalmente he utilizado Yammer y la recomendaría precisamente por el mismo motivo que la descarta Marta: su sencillez.
    Es muy práctica su aplicación de escritorio.
    ¿Alguno ha creado red con NING? me gustaría conocer vuestra opinión.

  5. Yo también estoy realizando una comparativa y necesitaría saber más o menos por dónde van los tiros de precios/tarifas para saber si tan siquiera em valdría la pena plantearlo en mi empresa.
    Gracias!

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